Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
CÓRDOBA, Ver., 2 de julio de 2014.- La crisis humanitaria que registra Centroamérica es lo que ha provocado un incremento en el flujo de niños migrantes, al pasar de 30 a 50 en promedio, aseguró Norma Romero, integrante fundadora del grupo de ayuda a migrantes Las Patronas en el municipio de Amatlán de los Reyes, quien añadió que ahora es posible encontrar niños de hasta 10 años.
“Hoy lo que vemos es que cada vez son más las mujeres embarazadas que viajan, o que jóvenes matrimonios han decidió ir en busca del sueño americano con sus pequeños hijos, sin importar el riesgo que esto implica; uno sigue viendo estos casos, lamentables porque es por la falta de estabilidad económica y social, por lo que deciden salir de su país” mencionó.
Norma Romero aseguró que es un sector sumamente vulnerable, infantes que antes circulaban y contaban con una edad promedio de 14 a 17 años, hoy en día es posible encontrar desde los 10 años. “Ahora es más común ver desde niños, adolescentes, mujeres embarazadas e incluso matrimonios acompañados hasta por 4 de sus hijos que salen huyendo de su país, por no encontrar la estabilidad que como familia requieren” manifestó.
Respecto a las mujeres embarazadas, dijo que también son vulnerables por lo que el grupo que apoya a los migrantes desde hace más de 20 años, trabaja en la instalación de albergues para brindar orientación y ayuda necesaria.
La ‘patrona mayor’, como se le conoce, reconoció que han detectado que ahora existe un negocio en la frontera del sur, pidiéndoles un cobro de cien dolares para transportarlos. Señaló que es preocupante que un niño viaje solo porque se enfrenta a varios peligros que van desde el ser blanco de agresiones por parte de la delincuencia, quedarse varados en alguna parte, ser víctima de trata, o sufrir alguna agresión mayor.
Finalmente dijo que “lo preocupante es el crecimiento en el flujo de niños migrantes que sin medir el peligro emprenden el viaje en ‘La Bestia’, para lograr el anhelado sueño americano o para llegar con algún familiar”.