
Habitantes de La Ortiga en Coatzintla se suman a la 4T
COATZACOALCOS Ver., 24 de mayo de 2015.- La Terminal Logística Pajaritos (TLP), de Petróleos Mexicanos (Pemex), manejó durante el primer cuatrimestre del año casi 60 millones de barriles de petróleo crudo y derivados, cifra superior a 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, Pemex informó que esto derivó de una buena eficiencia operativa a través del almacenamiento, exportación, importación y cabotaje por medio del movimiento de 292 buque tanques.
En total se movieron 35 productos incluidos en la clasificación de crudos (Olmeca e Istmo), petrolíferos (combustibles), petroquímicos (materias primas) y criogénicos (gases).
La coordinación eficaz para el tráfico marítimo hacia la TLP, así como la correcta aplicación de todos los procedimientos de operación y logística en muelles y áreas de almacenamiento también fueron factor importante para lograr la meta de cero accidentes e incapacitantes en los primeros cuatro meses de este año.
Para el transporte y distribución de hidrocarburos, la terminal cuenta con seis muelles tipo espigón, dos tipo marginal y una dársena de maniobras, con un total de 14 posiciones de atraque con un calado o profundidad de 38 pies.
En su área de almacenamiento, esta terminal puede llegar a consolidar hasta ocho millones de barriles de diversos productos para ser distribuidos localmente o cargados para operaciones marítimas.
Pajaritos es la terminal marítima petrolera de más alto perfil en la zona del Golfo de México, ya que distribuye productos en el mercado interno hacia instalaciones portuarias en Veracruz, Tampico, Lerma Campeche y Progreso, Yucatán; también mantiene el mayor volumen de operaciones comerciales internacionales con Estados Unidos (EU) y países de Europa, principalmente.
Pemex reconoce el compromiso y esfuerzo de todos los trabajadores de esta terminal logística, que han colaborado de manera responsable y segura para lograr los objetivos al primer cuatrimestre de 2015.