Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 06 de septiembre de 2015.- Tecnologías de computación y distintas aplicaciones educativas que facilitan el acercamiento al paciente, son parte de las herramientas con las que cuenta el área de Audiología del Centro de Tecnología Adaptada (CTA), para los pacientes con sordera o hipoacusia.
Ubicado en el interior del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), este espacio crea programas para la atención de este sector según la patología, principalmente a quienes sufren sordera o hipoacusia.
Asimismo, utiliza otros modelos de educación como el aprendizaje de señas mexicanas, a través de un diseño lúdico a pacientes que perdieron en su totalidad la audición. Por consiguiente, se estrecha la distancia entre lengua de señas y lengua escrita.
La coordinadora del CTA, Joanny Paola Alatriste, comentó que este espacio es el eje rector para brindar atención especializada a niños y adultos con problemas de audición, habla y comunicación.
Adultos y niños son atendidos por los especialistas con distintos métodos, además que utilizan herramientas tecnológicas para el uso específico de software educativo para niños hipoacúsicos o sordos.
Los casos por problemas de audición son diversos, es por ello que se buscan alternativas diferentes en cada paciente, lo importante es saber lo que necesitan así como el entorno donde se desarrollan.
En los casos de menores, se efectúan terapias que abarquen en el ámbito escolar y familiar, ya que es donde el niño debe estar en constante conexión. Se refuerza el léxico, se fortalece la memoria a corto plazo y estimula la comprensión lectora, auditiva y comunicativa.
Además, se orienta a los padres de familia que reciben apoyo psicológico para que comprendan la discapacidad de su hijo y, posteriormente, se les instruye con métodos de enseñanza atractivos para que el menor continúe sus terapias en el hogar.
De esta forma, el objetivo principal es incluirlos en la sociedad y que desarrollen habilidades y técnicas para comunicarse.