Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
IXTACZOQUITLÁN, Ver., 29 de marzo de 2016.- Habitantes de la comunidad Buena Vista, inconformes con las descargas sanitarias que el municipio de Atzacan pretende realizar en el manantial de Dos Arroyos, urgieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que emita un dictamen que impida la contaminación del afluente que abastece a miles de familias de los municipios de Ixtaczoquitlán, Fortín y Córdoba.
Érick Alfonso Sánchez Lara, agente municipal de Buena Vista, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, dijo que a pesar de que el plazo establecido por Cofepris para entregar los resultados de las pruebas realizadas al agua del manantial no se ha cumplido todavía, la población ha manifestado su inquietud y preocupación.
Sostuvo que tras investigar con exfuncionarios municipales de Atzacan, lograron conocer que la red de drenaje sanitario de la comunidad de Jazmín está conectada desde hace tiempo al resumidero de la localidad de Cárdenas y a su vez al manantial Dos Arroyos.
“Aquí en la comunidad comentan que ya hay algunas personas que presentan afectaciones en la piel, hay una descarga que si se está haciendo y es la comunidad de Jazmín, al parecer es una red de 2 pulgadas que se está descargando al resumidero y eso es lo que nos afecta”.
Sánchez Lara dijo que ante la omisión de las autoridades municipales a los llamados constantes de la población para no contaminar el afluente, los habitantes de las comunidades afectadas de Ixtaczoquitlán han interpuesto amparos para impedir que el manantial se siga dañando.
El entrevistado recordó que si el agua proveniente del manantial Dos Arroyos se contamina, las afectaciones serían severas para los habitantes de las comunidades de Dos Arroyos, Buena Vista y Sumidero, además de Fortín y el 45 por ciento de la población de Córdoba.