Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
VERACRUZ, Ver., 24 de junio de 2015.- La noche de este martes fue atendida una denuncia para la recuperación y atención de cuatro infantes, de 12, siete, dos y un año de edad, que se encontraban solos y encerrados en el domicilio ubicado en el Infonavit Chivería.
Elementos de la Policía Naval y de la Cruz Roja, así como representantes del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal atendieron a la movilización que se generó para dar oportuno apoyo a los infantes que se encontraban solos desde temprana hora, con escaso alimento y dos de ellos con un cuadro febril que no había sido atendido.
Vecinos de la zona afirmaron que es común que los niños sean dejados solos al interior de su casa sin condiciones para garantizar su bienestar, lo cual les ha preocupado.
Poco más de tres horas esperaron los elementos a la madre para tener acceso a la vivienda, y así atender a los dos niños que se encontraban débiles y con fiebre alta, ya que al tratarse de menores de edad, hubieran incurrido en allanamiento si se abrían paso sin autorización.
La progenitora de los menores de edad aseguró que se ausentó y dejó la casa con doble candado, debido a que estaba solucionando un problema que tuvieron con la televisión, derivado de una agresión que sufrió el día lunes a manos de su pareja.
“Tengo siete años en esta situación. Él viene y amenaza con matar a mis hijos, con apuñalar a mi hijo. Mordió a mi hija y le pegó a la chiquita. Cerré todo con candado y ahí están los cristales de que aventó la botella cuando no quise abrir”, externó Yazmín, madre de los menores de edad.
Relata que no había atendido a sus hijos debido a que no tenía “ni un peso”, por lo que salió a conseguir dinero para hacerlo, así como salió en búsqueda de una televisión para poder “evitar que ellos vivan ese momento violento, porque cada vez que viene son gritos, aventar las cosas y todo”.
Asegura que además ha solicitado el apoyo del sistema DIF municipal en diversas ocasiones para poder trasladarse con sus hijos a un albergue o algún espacio en el que puedan encontrarse lejos de su pareja sentimental, debido a que en diversas ocasiones los ha agredido física y verbalmente.
No obstante, refiere que se ha negado la atención y que incluso, pese a que su pareja, de nombre Carlos, ha sido detenido, las propias autoridades ministeriales lo han dejado libre en diversas ocasiones.
El abuelo de los infantes aseguró que se han presentado dos denuncias en contra de la pareja de su hija, las cuales han sido interpuestas ante la Agencia Especializada por Delitos Contra la Familia, con fechas del 13 de octubre de 2013 y 24 de marzo de 2015, debido a la violencia física que ejerce contra la señora y sus cuatro hijos.
Derivado de ello, los infantes fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja, bajo la autorización de su abuelo y su madre, quienes en todo momento estuvieron presentes.
Así también, elementos de la Policía Naval requirieron a la madre para que acudiera a las instalaciones del Ministerio Público a presentar su declaración formal de los hechos y completar así parte del proceso de atención y acompañamiento ofrecido por las autoridades presentes en su domicilio.