Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2015.- La madrugada de este lunes personal de la Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), atendió un derrame de hidrocarburo en el arroyo de Hueleque, en el municipio de Poza Rica, el cual provocó movilidad de las fuerzas de auxilio por el fuerte olor.
De manera precautoria se realizó la evacuación de aproximadamente 212 personas de 53 viviendas de la calle Ferrocarril y de la privada Ferrocarril para evitar riesgos, pues tres personas presentaban síntomas de intoxicación.
El incidente se registró en la colonia Ampliación Vieja, donde se percibió un olor a gas, por lo que se atendió a dos menores de edad, quienes presentaron náuseas y mareos, y a una mujer de 64 años, de nombre Juana Bermúdez Hernández, a quien le subió la presión, por lo que fue trasladada al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien momentos después fue estabilizada.
Personal de Pemex colocó barreras oleolíficas en el arroyo para evitar que el derrame se extendiera a otro cuerpo de agua, y ya realiza la succión de hidrocarburo en el lugar donde se colocaron las vallas.
Asimismo, se activó un refugio temporal en el Gimnasio Municipal de Poza Rica Miguel Hidalgo, donde ingresaron 41 personas (16 adultos, 20 menores de edad y cinco adultos mayores). Los demás evacuados optaron por acudir con familiares.
Aproximadamente, a las 09:20 horas quedó desactivado el refugio temporal y al momento se han recolectado siete metros cúbicos de material; los trabajos de recolección están a cargo de la compañía TEPSA, contratada por la empresa petrolera.
En el lugar también se encuentra personal de Ecología y Seguridad Física de Pemex–Poza Rica, y personal de Operación de Pozos realizan recorridos para identificar el origen del derrame.