Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 30 de abril de 2015.- Luego de que se dieran a conocer supuestas denuncias por violaciones a mujeres que se ejercitan en el cerro Macuiltépetl, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informó que se reunieron con vecinos de esa zona y definieron algunas acciones, entre ellas poner a elementos del orden vestidos de civil y controlar la seguridad en el parque sin que se vea mucha fuerza, muchas patrullas, muchas motos.
Entrevistado en Conexión Veracruz, el titular de la SSP indicó que implementarán mayor seguridad para que las personas continúen haciendo ejercicio desde muy temprano, “en fin, vamos a tener un dispositivo bastante seguro; a partir de hoy me hago responsable de la seguridad de todos los que lleguen al parque. En este delito específicamente puede ser un joven el que lo esté cometiendo, pero definitivamente vamos a detener al delincuente”.
El servidor público pidió el apoyo de la población, pues explicó que de “cada 220 mil llamadas de emergencia al mes, de cada 10 bomberos, de cada 10 patrullas, de cada 10 ambulancias siete son falsas alarmas, y pensábamos que eran jóvenes quienes las hacían, pero al investigar encontramos que el 80 por ciento de las llamadas las hacen adultos, entonces no sólo la policía es culpable de las tardanzas, pues de cada 10 auxilios siete serán falsos, y quitarán tiempo a las patrullas, ambulancias, bomberos, médicos para atender una situación real”
Por ello pidió evitar hacer estas llamadas sólo por juego, y agregó que lo que están haciendo es trabajar en la ley que sanciona dichas llamadas, además indicó que cuentan con unos aparatos de alta tecnología que identifican” quién está llamando, de qué celular, de qué casa, cuántas veces han llamado y de qué teléfono público, para tener más completa la atención; a partir de ayer rotamos a los policías que estaban asignados al parque”.
Bermúdez Zurita abundó que pondrán a la Fuerza Civil en ese lugar, a mujeres vestidas de civil con armas, que parezcan deportistas, y que actuarán de manera inmediata y profesional, siempre protegiendo a quien lo pida.
Sobre la entrada del Mando Único a Coatepec, el titular de la SSP informó que es muy apresurado hacer una evaluación, pero explicó que “esta corporación tiene mejor preparación, una sola estrategia y un solo mando, disciplina, orden, control hacia la policía que antes no teníamos en gran parte del país y Veracruz”.
Dijo que ahora con la Policía Estatal y la Fuerza Civil tendrán el control del municipio y que contarán con personal de proximidad social que detecte a la delincuencia organizada que pretendía meterse a Coatepec.
“Estamos conociendo el terreno, visitando y escuchando a los empresarios, a los vecinos, a los ganaderos, también en las zonas colindantes y haremos un excelente trabajo; los que se tienen que preocupar ahora son los delincuentes, no los ciudadanos.
Cuestionado sobre si se tardaron en entrar a Coatepec, mencionó que no fue así, porque es una atribución del alcalde, de acuerdo con el artículo 115 constitucional; “cuando empezamos a escuchar, a analizar y a ver la información el Gobernador tomó la decisión de entrar porque había muchas quejas de los ciudadanos de que su policía no era eficiente. Hicimos el convenio, hicieron una reunión de Cabildo y autorizó la entrada del Mando Único”.