Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Salud ha atendido de manera puntual el tema de las enfermedades renales en la cuenca del Papaloapan, específicamente en Tierra Blanca, aseguró el titular del área, Fernando Benítez Obeso, quien acotó que actualmente se atienden 91 pacientes en esa región, de los cuales 19 son oriundos de comunidades del estado de Oaxaca.
Indicó que se llevan a cabo importantes acciones mediante las jornadas de salud, justamente para la detección oportuna de la enfermedad.
Dijo que además de los problemas renales, también la diabetes y la hipertensión en conjunto complican la salud de las y los veracruzanos.
“El comportamiento histórico de este padecimiento endémico y de defunciones proviene de dos grupos vulnerables a la mortalidad derivado de las enfermedades crónico degenerativas, pero también actualmente con la población de más o menos 10 años de edad, donde la prevalencia es el principal tópico de investigación”.
Por ello, informó que se han reforzado las acciones de hemodiálisis con 88 nuevas máquinas de tecnología avanzada que le dan un mejor pronóstico a los 483 pacientes de todo el estado.
“Y lo que estamos haciendo en todas las regiones es actuar de manera preventiva mediante las jornadas de salud. Y algo importante a destacar, que mucha de la gente enferma no tiene ni siquiera Seguro Popular y es que estos tratamiento de hemodiálisis pueden resultar incluso más costosos que el cáncer”.
En ese sentido, aseveró que se han agotado las estrategias de investigación del suelo y el agua y se vigila el ambiente en general para lograr identificar la causa específica del padecimiento.