Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
ALVARADO, Ver., 29 de octubre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Veracruz, atendió el deceso de un ejemplar de Manatí en el sistema lagunar del municipio de Alvarado.
Derivado de una llamada del personal de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos, dependiente de la Universidad Veracruzana, que alertaba sobre el varamiento de un Manatí, inspectores de la Profepa se trasladaron al lugar donde confirmaron la presencia de un ejemplar sin vida: un macho, de aproximadamente 300 kilogramos y 2.85 metros de longitud.
La Delegación Federal en la entidad informó que pescadores de la zona, integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos, se percataron que el cadáver del Manatí flotaba en el sistema lagunar, cerca de la comunidad de Punta Puquita, por lo que lo acercaron a la orilla y dieron aviso a las autoridades del Ayuntamiento de Alvarado y a esta dependencia federal.
Luego de la llamada telefónica, inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con personal de Protección Civil y del Departamento de Ecología de dicho municipio, se trasladaron al lugar y sepultaron al Manatí a fin de evitar riesgos sanitarios.
El ejemplar presentaba estado de putrefacción, coloración rojiza a la altura de las aletas pectorales, así como una pequeña laceración abdominal de lado derecho.
Cabe destacar que la especie Trichechus manatus está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Peligro de extinción.