Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
CALCAHUALCO, Ver., 17 de septiembre de 2015.- Las intensas lluvias que en las últimas horas se han registrado en la mayoría del territorio estatal provocaron que un cerro se desgajara la madrugada de este jueves en la comunidad Xilomichi, del municipio de Calcahualco, sepultando una vivienda construida con madera, y dejando como saldo seis muertos.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que desde que tuvo conocimiento del incidente a través del llamado de alerta por parte de las autoridades del ayuntamiento de Calcahualco, se activaron todos los protocolos de rescate.
Elementos de PC, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Plan Tajín se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos para colaborar en las tareas de rescate de las personas afectadas por el deslizamiento de tierra.
Fue rescatada una persona con vida y seis cuerpos, todos integrantes de la misma familia que habitaba la casa sepultada. Cabe señalar que la filtración de agua de lluvia en el suelo y la deforestación en algunas zonas serranas propicia un riesgo mayor de deslizamiento de tierra.
PC exhorta a la comunidad en general a estar atentos a los llamados de alerta que se emitan y de manera especial a la población que habita en las zonas montañosas de la entidad, particularmente a los asentamientos humanos sobre las laderas o por debajo de cerros y montañas, a tomar precauciones.