Se ahoga ganado en Jesús Carranza
TLACOTALPAN, Ver., 1 de febrero de 2014.- En respaldo a la población con discapacidad de la cuenta del Papaloapan, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con ocho Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los municipios de gran influencia, que forman parte de la Red Estatal de Rehabilitación, la más grande y moderna del país.
La atención a la discapacidad es una de las fortalezas de la entidad veracruzana y las UBR son el primer acercamiento de los pacientes para iniciar su rehabilitación, comentó la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi.
De las 81 UBR instaladas en la entidad, en la cuenca del Papaloapan se encuentran ocho, en los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo, Isla, Juan Rodríguez Clara y Playa Vicente, que mensualmente atienden a más de 3 mil usuarios.
Cada una presta servicios en función de su tamaño, equipo y número de terapeutas y cuentan con atención a la prevención de la discapacidad, promoción de la salud, detección temprana de procesos discapacitantes y rehabilitación simple con la participación de la comunidad.
La finalidad de estos servicios, expuso Rojano Pazzi, es garantizar una rehabilitación de calidad, contribuir a eliminar barreras físicas, sociales y culturales, para lo cual las UBR cuentan con el respaldo de los centros de Atención de Primer Nivel estatales como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), para atender de forma integral a las personas en la especialidad que requieran.