
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
COATZACOALCOS, Ver., 26 de febrero de 2014.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia atiende en su área médica a 130 pequeños dentro del programa “Niño sano”, el cual consiste en vigilar cada mes – desde su control prenatal- el crecimiento y desarrollo de los niños.
La presidenta del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero, manifestó que el objetivo es garantizar la salud física y mental de los recién nacidos y hasta los cinco años de edad.
“Invitamos especialmente a las mujeres embarazadas que no cuenten con servicio de salud, para que acudan al área médica de este organismo asistencial y obtener control prenatal y pediátrico para sus hijos”, agregó.
El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, señaló que a través de este programa se atiende a más de 130 infantes, mensualmente, y que la cifra va en aumento.
“Los recién nacidos son valorados desde la primera semana de vida, para detectar cualquier deficiencia o alteración que pudiera registrar su organismo y de esa forma brindarle la atención requerida de manera oportuna”, explicó.
Resaltó que la importancia del control de crecimiento y desarrollo de un pequeño radica en la oportunidad de detectar a tiempo una enfermedad que requiera atención médica.
De acuerdo a estudios clínicos, hay que estar atentos al llanto y la respiración de los niños recién nacidos, ya que lo que pudiera representar un simple capricho, en realidad sería una afección de valoración inmediata, ejemplificó.
Comentó que las etapas en las que un niño debe tener mayor observación son: recién nacido (primeros ocho días); neonatal (primer mes); lactante menor (hasta los seis meses); y lactante mayor (hasta los nueve meses).
No obstante, reiteró, se le da seguimiento a su crecimiento y desarrollo hasta los cinco años edad, periodo en el que superan el grado de vulnerabilidad.
Expuso que éste es uno de los múltiples programas que atiende el DIF a través del cual, se da la importancia debida a las acciones preventivas en materia de salud, de modo que no sea necesaria una intervención de emergencia.