Ejército aplica Plan DN-III-E en colonias de Veracruz
ORIZABA, Ver., 18 de mayo de 2016.- De enero de 2016 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 365 quejas, de las cuales, 30 han sido interpuestas por discriminación a las mujeres.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta estatal de dicho organismo, Namiko Matzumoto Benítez, quien refirió que en la mayoría de esos casos, los derechos de las mujeres han sido violentados por sus parejas sentimentales o esposos, por lo que la CEDH ya trabaja para la erradicación de esos problemas, considerados en algunas zonas como herencia cultural.
“Sabemos de esos problemas son casos culturales, pero ha avanzado, pero hay que reconocer que no se ha eliminado, pero se efectúan alianzas estratégicas y se efectúan convenios con la administración para erradicar el problema”.
La entrevistada reconoció que no se cuenta con una estadística sobre la ubicación de los sitios con mayor incidencia de actos violentos hacia la mujer, por lo que es difícil determinar si se presentan con mayor frecuencia en zona rural o urbana.
Matzumoto Benítez negó que ese problema se haya eliminado en Veracruz, por el contrario, consideró que se tienen todavía retos que cumplir para garantizar la defensa de los derechos humanos de la mujer.
”No hay menor duda que se está trabajando, tenemos aliados estratégicos como el IVM y las unidades de género de la administración pública estatal y de administraciones municipales e iremos poco a poco para erradicar el problema”.
La titular de la CEDH recordó que para poder proceder, ese organismo debe comprobar primero la agresión sufrida por la víctima y para ello se han desarrollado mecanismos de monitoreo en los que se trabaja bajo los términos establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de tal manera que el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia sea respetado bajo cualquier circunstancia.