Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 16 de enero de 2015.- Con la cuesta de enero se ha incrementado la afluencia de pignorantes a las casas de empeño, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está atenta de que los intereses por los préstamos otorgados se cobren conforme a derecho, aseguró el delegado de la dependencia federal, Gilberto Ojeda Camacho.
En entrevista, indicó que desde los primeros días del año, y en todo el país, la Profeco lleva a cabo esta estrategia, pues resulta común la detección de diversas irregularidades en los contratos, que los usuarios deben firmar por sus necesidades.
“Estamos trabajando justamente en eso, estamos muy al pendiente en las casas de empeño, esa es la tarea que traemos ahorita en estas semanas en un operativo nacional, andamos verificando bajo la lupa; Xalapa desde luego también está participando en este operativo”.
Comentó que en la capital, conforme a los reportes preliminares, en estos primeros 15 días del año se han verificado 35 casas de empeño, y abundó que “en las revisiones se habla con los gerentes, ahí se les conmina al respeto a los consumidores, también revisamos los contratos de adhesión, que las clausulas sean claras, que no haya intereses ocultos, que estén foliados, se revisa todo a fin de que no haya truquitos para que posteriormente los pignorantes no pierdan sus prendas en un dos por tres”.
Ojeda Camacho agregó que el movimiento en las casas de empeño es constante en el transcurso del año, sin embargo en periodos vacacionales y en el primer bimestre de cada año los préstamos por joyas, electrónicos y por autos tienden a subir.
En ese sentido, la gerente de la sucursal centro de la Fundación Dondé, Laura Suarez, informó que en estas fechas, por día, en esta lugar se están realizando aproximadamente 40 empeños de entre mil y 3 mil pesos.
“Sobre todo en alhajas de oro, maquinaria, electrónicos y varios, pero ahora también se recibe automóviles; ahorita, con la famosa cuesta de enero, tenemos un incremento hasta del 50 por ciento en cuanto a préstamos, todavía hasta mediados de febrero mantenemos ese incremento”.
Las prendas empeñadas en este periodo se refrendan en los meses siguientes y es, en la mayoría de los casos, hasta diciembre cuando logran recuperarse con el finiquito del préstamo.