XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil informó que 337 mil personas de 39 municipios y 778 localidades se encuentran vulnerables por la presente temporada invernal, por lo que dispondrá de 34 mil elementos del Sistema Estatal de PC para atender cualquier emergencia.

“Lo más importante en todo momento es salvaguardar la vida, la integridad y la salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”, señaló la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, en un comunicado oficial.

Indicó que entra formalmente en operación el Plan Invernal 2014-2015, el cual componen siete programas que se articulan simultáneamente o de manera sucesiva, y que, en parte, ya han sido aplicados a partir de septiembre, cuando inició el llamado invierno meteorológico, con la llegada de los primeros frentes fríos.

Destacó que en todos los casos se apoyan con el uso y consulta de los Atlas de Riesgos y los sistemas de monitoreo permanente y de Alerta Temprana, que incluye la Alerta Gris.

Los siete programas son: invernal; preventivo del uso de juegos pirotécnicos; para deportes extremos; el especial Citlaltépetl Vida-Pico de Orizaba; de fiestas patronales; para la temporada vacacional, y el de incendios forestales.

En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se instaló el cuerpo directivo del Comité Estatal que opera el Programa de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Lo integran: la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que lo preside; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que funge como secretario técnico, y la PC, como vocal y ente coordinador entre instancias federales, estatales, municipales, la asociación de silvicultores y otros organismos y voluntarios del sector social y privado.