Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2014.- A través de redes sociales, la Coordinadora Nacional de Patria Digna exhibió una denuncia ciudadana donde destaca que Arturo Herviz Reyes, líder cañero y ex senador de la República por Veracruz, sufrió un presunto atentado a manos de un grupo armado en la ciudad de Atlixco, Puebla, luego de que -presuntamente- éste denunciara nexos de corrupción entre autoridades poblanas y miembros de ingenios de la región de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con la denuncia-firmada por Carlos Sotelo García, Gilberto Ensástiga Santiago y Lucio Borregin González- el ataque contra el dirigente de Patria Digna ocurrió alrededor de las 11: 00 horas de este lunes, luego de que el vehículo donde viajaba fuera agredido con un arma de fuego.
«El atentado se da momentos después de en compañía de dirigentes locales, denunció actos de corrupción y colusión con autoridades y empleados de los ingenios productores de azúcar en la región de Izúcar de Matamoros, ciudad a donde se dirigía a presidir un congreso regional de la organización», (sic) aseveraron en el mensaje.
La denuncia relata que el hecho se suscitó mientras el también coordinador Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI) transitaba por el libramiento de la ciudad de Atlixco, cuando en un tope, el vehículo fue alcanzado por otro automóvil de donde, indicó, se bajó «un sicario» que detonaría el arma de fuego hasta vaciarla en contra de Herviz.
«Es claro: la agresión fue directa, planeada y, presumimos, tiene que ver con la denuncia pública que momentos antes había hecho momentos antes en la ciudad de Puebla», aseguraron.
En ese sentido, exigieron al Gobierno del Estado de Puebla para que se abra la investigación sobre los hechos.
«Demandamos se realice una inmediata investigación sobre estos lamentables hechos que ponen de relieve la impunidad de grupos de poder que, recurriendo a métodos gansteriles, intentan frenar la democratización del gremio cañero», detalla la denuncia presentada por la Coordinadora.
Por el momento, reportan que el líder social se encuentra delicado, pero estable en un sanatorio de Atlixco, luego de recibir cinco impactos, uno de ellos en la cabeza y dos más en la mano, de acuerdo con la diputada federal perredista Yazmín de los Ángeles Copete, quien lo acompañaba a bordo de otro vehículo.