Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 19 de febrero de 2015.- La investigadora Lilia América Alberth presentó el Segundo Simposio Riesgo Social y Vulnerabilidad Ambiental, en el cual participaron organizaciones civiles y académicas, entre los que destacan los afectados por Anaversa, ambiente y salud, grupo académicos de riesgos socio ambiéntales de la Universidad Veracruzana, programa mesoamérica del instituto de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana y LaVIDA.
Destacó que ésta es una combinación poco común de académicos, activistas e investigadores, esto es porque el tema que los reúne es algo que les afecta a todos.
La intención es posicionar el número de conflictos socioambientales que van creciendo en el país y como consecuencia el número de emergencias de este tipo.
Entre las muchas emergencias químicas graves ocurridas en el país, destaca la explosión en la planta de Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), cuyas consecuencias negativas siguen vigentes veinte años después.
Es por ello que quieren plantear los riesgos de la época actual y la vulnerabilidad que la sociedad enfrente por estas causas con énfasis en las emergencias químicas, aprender de las experiencias pasadas por este tipo de riesgos y en caso necesario estar preparados para enfrentarlos con eficacia, evaluar los mecanismos para la salud y resarcimiento de los daños son adecuado o deben ser modificados y documentar los temas pendientes en los casos de Anaversa, Dragón y agroquímicos ATC de Atitalaquia.
Riesgo y vulnerabilidad
Durante la primera conferencia, Riesgo y Vulnerabilidad Socioambiental, con la investigadora Beatriz Torres Beristain, explicó la diferencia entre riesgo y vulnerabilidad, mismas que de acuerdo a la visión que se encuentre es como son interpretadas.
Explicó que como riesgo se puede entender una sensación de inseguridad, de incertidumbre o peligro que van relacionados con fenómeno naturales como lo es un terremoto, explosión de un volcán, inundación y estar cerca de una barranca.
Aclaró que el peligro se presenta cuando se va a buscar, es decir, si una población se asienta cerca de una volcán o un río; “el riesgo siempre va estar y le peligro se puede salir a buscar…el riesgo no existe en si mismo, nosotros vamos y nos asentamos en el, nos asentamos en una zona que es riesgosa o que se volvió riesgosa”.
Agregó que, actualmente somos una sociedad que debido a la forma en la que estamos evolucionado, se asume un riesgo o se vive en el, y explica que la sociedad industrial es la modernidad, y que la modernización va de la mano de la producción de numerosos riegos, tanto económicos, ecológicos y sociales los cuales cada vez son menos predecibles.
En cuanto a la lógica de distribución de riesgo, cuestiono, a quien le toca vivir cerca de un tiradero de basura, junto a un río, o es una decisión personal de exponer o no una familia a vivir en él.
La vulnerabilidad es la ausencia de seguridad, y de acuerdo a las condiciones físicas, sociales, económicas y ambientales que se define y aumenta o disminuye la susceptibilidad de impactos y peligros. Además que tienen los factores sociales como pobreza, educación y grupos étnicos.
Tanto riesgo y vulnerabilidad se conjugan para incrementar el daño que puede ser ocasionado por un evento natural.
Explicó que la entidad se encuentra en una zona costera y además es una paso de huracanes, esos riegos son constantes y se incrementan cuando se construye donde no se debe.
En particular Xalapa es una zona con muchos riegos por el tipo de tipografía que hay, y se encuentran muchas familias viviendo en la vulnerabilidad por que son familias pobres
Finalmente dijo que Veracruz en 2011 de acuerdo a un registro de la Semarnat, ocupa el primer lugar con 61 lugares contaminados, dijo que esto pasa por que este es un estado noble y con alto número de petróleo y este tipo de industria es la que se asienta aquí.