Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 21 de febrero de 2016.- En la Asociación de Autismo y D.A. Xalapa AC se atienden a niños de tres años hasta personas de 33 años, informaron la psicóloga y terapeuta Rosaura de Muner Carreón y el psicólogo Alan Jair Suárez, quienes agregaron que en dicho lugar prestan atención a unas 20 personas con autismo.
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, en Conexión Veracruz, los integrantes de esta asociación, indicaron que además ofrecen un diplomado en dos modalidades, presencial y en línea y que “el síndrome de asperger se comienzan a notar en la interacción social, hay ciertos códigos que para nosotros son normales pero a ellos se les complica interpretar, también en la comunicación se puede observar, así como en conductas repetitivas e intereses”.
La psicóloga dijo que estas personas entienden la comunicación de manera literal, por lo que les cuesta entender refranes, dichos, o mensajes con doble sentido, “la frese ‘me quiero morir’ la entienden de manera literal y pueden llegar a alterarse o ponerse ansiosos; en el lenguaje expresivo les cuesta hacer analogías respecto de las emociones, hacen analogías incorrectas de lo que sienten en ciertas situaciones, sienten culpa en lugar de tristeza”.
Indicó que en el diplomado que imparten se ve desde que se comenzó a estudiar el autismo, con “Leo Kanner, hasta métodos que se pueden usar, así como intercambio de comunicación mediante imágenes, es muy completo”.
Por su parte, Alan Jair dijo que el diplomado está enfocado a las artes, porque complementan la integración de un proceso que se les dificulta, mediante el arte comprenden el mundo y lo que es una estructura para llegar a un fin, además de que estimulan su creatividad para fortalecer su desarrollo.
Rosaura de Muner señaló que los maestros deben ser capaces de reconocer las características del asperger y autismo, y las propias de cada alumno, pues cada niño es totalmente diferente, tienen diferentes obsesiones y los docentes también deben conocer las herramientas y los diferentes métodos a aplicar; “recomendamos orden en las actividades y analizar en qué nivel están los niños, porque quizá no avancen al nivel de los otros niños, y hay que idear técnicas”.
Al respecto, el psicólogo agrego que en la asociación tienen “unas 20 personas con autismo, cada uno tiene su evaluación y su tratamiento adecuado, cuando llegan les hacemos una evaluación para determinar de dónde se comenzará a trabajar con ellos, y a los papás se les entregan reportes semanales”.
Los papás deben aceptar que sus hijos tiene una condición de vida, “nosotros los escuchamos para conocer sus necesidades y las alteraciones principales para de ahí trabajar, no sólo es trabajo en la terapia, también es en la escuela, la casa”, mencionó Rosaura de Muner.
Informó que el diplomado presencial ya inició y el online comienza el 16 de abril y los interesados en tomarlo deben enviar una carta de motivos al correo [email protected], “cuando comienza se abre una plataforma a cada uno con clave y usuario y correos de maestro y asociación para que resuelvan sus dudas. La dirección es la calle Higueras número 7, colonia María Esther, entre 20 de Noviembre y Niños Héroes, el número telefónico es 8124364.