Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
CÓRDOBA, Ver., 5 de abril de 2016.- Ante la pérdida de 90 por ciento de cultivos de café a causa de la roya en los municipios de Córdoba, Amatlán e Ixhuatlán, la Asociación Civil Nuevo Café de Córdoba (Nucafec) entregará más de tres mil plantas verificadas a productores del aromático que quieran incorporarse al programa para producir grano libre de plagas.
El presidente de Nucafec, Gustavo López García, informó que todos los productores de café podrán incorporarse al programa y acceder a las plantas de manera gratuita, bajo cierto esquema.
Comentó que el Servicio Nacional de Inspección y Certificaron de Semillas (SNICS) adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya realizó una visita al de la comunidad Agustín Millán, donde se encuentran las más de tres mil plántulas que serán distribuidas a los productores que las requieran, y que cumplan con las condiciones orográficas en su propiedad.
Dijo que serán beneficiados productores de la zona de Córdoba, Amatlán e Ixhuatlán del Café, que son las regiones más afectadas por la roya, plaga que ya acabó con el 90 por ciento de las plantaciones.
Detalló que los productores podrán incorporarse desde este momento al programa, y que actualmente son 22 los que ya se registraron en la zona y se está invitando a más caficultores que cuentan con una finca y que hayan sido afectados en sus cultivos.
Afirmó que esta semilla certificada es la única resistente a cualquier tipo de plaga, con lo cual mejorará la producción del aromático en esta región para la próxima cosecha.