Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2015.- Actualmente el asilo para ancianos Mariana Sayago, financiado casi 80 por ciento por la Secretaría de Salud (SS), cuenta con alrededor de 20 espacios disponibles para quienes se interesen en albergarse, informó el director general Mauricio Figueroa Urbano.
Comentó que la estancia está a cargo de profesionales que identifican oportunamente sus necesidades como población vulnerable por su avanzada edad.
Comentó que 70 elementos se encargan del cuidado de los ancianos, donde a diferencia de años anteriores, sólo un 15 por ciento de los inquilinos no tienen familia o quién responda por ellos.
Aclaró que a ese porcentaje no se le puede catalogar como “en estado de abandono” dado a que el mismo personal es quien los acoge y está al pendiente de su salud y estancia.
El encargado del asilo indicó que quienes son llevados por voluntad propia con el respaldo de sus familias, principalmente hijos, pagan una cuota de recuperación para contribuir en los gastos de mantenimiento del lugar.
En ese sentido, dijo que en lo que va del año no se ha registrado ni una defunción y cuando esto ocurre –entre quienes no cuentan con familiares– la misma dirección se hace cargo del funeral.
“Para eso tenemos un convenio con una funeraria que nos ofrece todos los servicios y es así como no los dejamos solos hasta en su muerte; en caso de los que sí tienen familia, pues nos coordinamos con ellos y de ponerse delicados de salud de manera constante, se los estamos reportando”.
Abundó que hay ancianos que reciben la visita de sus familiares cada semana, otros de forma mensual, “pero siempre están al pendiente”.
“Ahora tenemos 66 adultos mayores, tenemos espacios disponibles, mitad son varones y el otro porcentaje son mujeres; los interesados deben presentar la solicitud correspondiente, mediante una previa evaluación clínica del futuro inquilino”.
Por lo anterior, Figueroa Urbano aseveró que en términos generales el 85 por ciento de los residentes se encuentran en óptimas condiciones de salud, “y además aquí se les brinda una estancia placentera, están bien alimentados, cuidados y con importantes actividades que les permiten sentir productivos, eso sin duda se refleja en su estado de ánimo y salud”.