Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 11 marzo de 2016.- Veracruz es uno de los estados que celebrará elecciones para gobernador en 2016, la cuales ya no sólo se juegan en las calles, sino también en las redes sociales, por lo que resulta necesario analizar algunos aspectos cuantitativos y cualitativos de los principales precandidatos frente al monstruo de la Internet.
El análisis se centró en las redes sociales de los precandidatos independientes Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela; el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez; el de Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa.
Como agregado y elemento de referencia, se incluye al actual gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.
El checklist
Iniciamos con un checklist de las redes sociales donde los políticos tienen presencia. Destacan Bueno Torio y Yunes Landa, a quienes bien podríamos ponerles una estrellita en la frente por su presencia en diversas redes sociales. Por ahora.
La audiencia
Tomando en cuenta las tres principales redes en las que estos personajes registran actividad, y buscando la mayor equidad posible, al 19 de febrero, así queda el ranking:
El más “equilibrado” es Yunes Landa, quien mantiene números proporcionales en dichos canales y, además, supera al tercer lugar (Bueno Torio) con casi el doble de audiencia.
Veamos ahora la calidad de estos seguidores: De acuerdo con Fake Follower Check by StatusPeople, herramienta que analiza la audiencia de Twitter, es Cuitláhuac García quien ahora se lleva el primer lugar en followers “buenos”, mientras que Héctor Yunes registra 71 por ciento de ‘falsos’ seguidores.
Reitero que este cálculo puede registrar imprecisión.
La actividad
Continuando con las tres principales redes, ahora los lugares se invierten, pues Yunes Landa es quien mayor número de publicaciones realiza, con un promedio de siete posts diarios, en contraste con Cuitláhuac, que registró apenas una actualización por día.
Observamos también que tanto Yunes Landa como Yunes Linares son más tuiteros, mientras que Moreno Brizuela, Bueno Torio y García Jiménez prefieren feisbuquear.
El engagement
Un perfil puede tener gran audiencia y mantener actualizaciones constantes; sin embargo, existe un elemento que en ocasiones se deja de lado: el nivel de interacción.
En este apartado, emerge Yunes Linares, aunque seguido muy de cerca por su primo; ambos dejan atrás por mucho a los demás actores políticos.
En el gráfico podemos observar que la mayor interacción se registra en Facebook, lo cual es en gran parte resultado de la inversión publicitaria que todos los aspirantes realizan en dicha red social.
Algunos personajes también ‘promueven’ publicaciones en Twitter; sin embargo, es probable que debido al requerimiento de mayor inversión, esta actividad no sea tan frecuente.
Si bien el gráfico anterior muestra la sumatoria de interacciones, en la siguiente imagen notamos que Yunes Linares recibe el mayor porcentaje de respuesta por publicación que Cuitláhuac —el de menor actividad—. Esto no significa que sea el más influyente, puesto que, entre otros factores, ocupa el último lugar en número de audiencia, además, habría que analizar el tono de las interacciones.
La tendencia
De acuerdo con Google Trends, dentro del período del 16 al 22 de febrero, Héctor Yunes registra, por mucho, el mayor número de búsquedas.
Hasta aquí hemos visto datos en conjunto sobre las tres redes principales. Profundizaremos ahora en estadísticas sobre acciones de los aspirantes en cada una de ellas.
Las posiciones de audiencia y engagement se mantienen iguales a las presentadas anteriormente, por lo que sólo mostraremos en el siguiente gráfico la relación entre el número de publicaciones y el promedio de interacción, destacando nuevamente los dos Yunes.
Tras analizar todos los post en Facebook comprendidos en el periodo del 21 de enero al 19 de febrero, destacamos que de los 50 con mayor porcentaje de interacción, 26 son de Yunes Linares, mientras que García Jiménez se “cuela” al segundo lugar con 14.
Con el mismo proceso y criterio del gráfico anterior, vemos que es Cuitláhuac García quien se lleva el primer lugar en Twitter, aunque seguido muy de cerca por Brizuela. Cabe señalar que el promedio de tuits por día de Cuitláhuac es apenas 0.57, mientras que el de Mariano es 2.27; ambos son los que menor actividad registran y al mismo tiempo mayor nivel de interacción obtienen.
Respecto de las menciones, ambos Yunes son quienes más reciben menciones de usuarios distintos. Este dato no significa que sean los ‘más queridos’, puesto que sería necesario analizar el tono de las mentions, tarea que seguro cada equipo de Social Media realiza.
Probablemente haya notado que Moreno Brizuela obtuvo un alcance potencial de más de 18 millones de usuarios. ¿Cómo es posible que registre un dato muy cercano al del propio gobernador?, la respuesta: influencers.
No discutiremos aquí sobre el uso de influenciadores en redes sociales; simplemente describiremos los hechos. Brizuela se valió de nueve cuentas con gran cantidad de seguidores, los cuales suman casi la totalidad de esos 18 millones.
Si bien Yunes Landa con más de siete mil es líder indiscutible en número de seguidores, Cuitláhuac García y Bueno Torio son quienes más porcentaje de interacción generan.
Las reflexiones
Ya en esta parte final, hacemos algunas reflexiones más que conclusiones: Algunos dirán que las elecciones no se ganan mediante redes sociales, otros dirán que sí; el hecho es que los aspirantes entienden que tener perfiles en estos canales ya no es opcional. No vaya a ser la de malas, dirán unos más.
-Estar no basta. Poniéndonos un poco filosóficos, estar no es igual a ser. El usuario no sólo quiere saber qué piensa el actor político, sino más bien tiene el deseo de mantener un diálogo, la ilusión de poder conversar —aunque sea con la intermediación de un community manager—.
-Cantidad versus calidad. Tener muchos seguidores o gran alcance no es sinónimo de ser influyente. Si bien resulta un indicador útil tanto para los reportes del equipo de social media como para la percepción del usuario que de primera instancia ve las cifras, es necesario el equilibrio entre ambos aspectos. Haciendo una analogía con la vida no virtual, es como llenar un evento con ‘paleros’.
-Uso y abuso de Facebook Ads. Es Facebook donde más registran interacción los aspirantes, principalmente por la combinación de dos factores: es la red con mayor número de usuarios, y el impulso que brindan los Ads. Está bien, se vale, pero también habría que dirigir los esfuerzos a generar interacción orgánica en otras redes, como Twitter e Instagram.
-Google es de Yunes Landa. De acuerdo con las estadísticas, pareciera que Héctor es el único que realiza trabajo de SEO/SEM; sin embargo, es probable que su presencia en buscadores se vea reforzada por la cobertura en medios. De cualquier forma, deja muy atrás a los demás competidores.
-Facebook es de Yunes Linares. A pesar de no ser tan ‘activo’ en esta red social, Miguel Ángel es quien más reacciones genera. Esto podría explicarse por la combinación del tono en su mensaje así como del uso de Facebook Ads.
-Twitter es de Cuitláhuac. Es uno de los que menor alcance registra mediante sus menciones pero el que más porcentaje de interacción genera. Es probable que su equipo desee aprovechar este potencial, incrementando el número de tuits por día.
-Instagram, entre Bueno Torio y Héctor Yunes. Con poco menos de 200 seguidores, Juan Bueno recibe el mayor porcentaje de interacción; sin embargo, los más de siete mil seguidores de Yunes Landa representan un ‘peligro’ latente. Es probable que su equipo busque tácticas para ‘despertar’ a esta audiencia.
-Las redes sociales son del usuario. Cada aspirante cuenta con una red social pilar, puede incrementar sus números en todas e incluso abrir perfiles en nuevas, pero al final, existe algo que debemos tener presente en todo momento: quien realmente manda en estos vehículos es el usuario. Basta un clic para dejar de seguir, unos minutos para hacer algún meme y un smartphone para mostrar a sus amigos lo que acaba de publicar tal o cual personaje.