Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
PAPANTLA, Ver., 22 de mayo de 2014.- El ex director de Obras Públicas Armando Gutiérrez Arroyo, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la mañana de este martes, habría podido contribuir al esclarecimiento de las investigaciones que se siguen en relación al desvío de recursos que se dio durante la pasada administración municipal que encabezó Jesús Cienfuegos Meraz, por recursos aproximados de 165 millones de pesos, de acuerdo con las declaraciones proporcionadas por las personas involucradas en su homicidio.
En un boletín girado por la Procuraduría de Justicia del Estado, la dependencia da cuenta de los avances de las investigaciones para esclarecer los hechos en donde se privó de la vida al ex funcionario municipal.
Describe la dependencia que tras el reporte de la desaparición de Armando Gutiérrez Arroyo por parte de sus familiares, se integró la investigación ministerial PAP2/200/2014, ubicando la unidad Chevrolet Cheyenne Modelo 2009, color rojo, con placas de circulación XY-48285 por parte de elementos Ministeriales y el respaldo de la Policía Intermunicipal en un domicilio de la comunidad de Zapotalillo.
El vehículo era conducido por Isidoro Juárez Viveros, quien señaló haber recibido órdenes de recoger la unidad en Tihuatlán, por parte de Jersaí Almora, con quien precisamente el ex funcionario municipal había quedado de verse la mañana del pasado martes para ir a Tantoyuca para ver lo referente a unos trabajos. Este último a su vez le confirmo a Isidor Juárez que Armando Gutiérrez, había sido secuestrado.
Los ministeriales al tener dicha información se trasladaron al Municipio de Papantla ubicando a Jersai Morales en los momentos en que se dirigía al Ministerio Público a rendir declaraciones sobre la desaparición del funcionario. Antes a los familiares había dicho que el día en que Armando Gutiérrez desapareció, lo estuvo esperando para ir al municipio vecino, pues había quedado de verse con él, y no llegó.
Al ser cuestionado por los agentes ministeriales incurrió en contradicciones; los elementos le informaron de lo declaro antes por Isidoro Juárez, reconociendo su participación en la desaparición del ex funcionario municipal.
Al ser cuestionado por los agentes ministeriales incurrió en contradicciones; los elementos le informaron de lo declarado antes por Isidoro Juárez, reconociendo su participación en la desaparición del ex funcionario municipal.
Describió que la desaparición de Armando Gutiérrez, había sido ordenada por el ex s secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Mauricio Mora Durán, pues el hoy occiso al haber fungido como Director de Obras Públicas en la pasada administración municipal se habría dado cuenta del desvío de recursos por el orden de165 millones de pesos en la pasada gestión, y de estos, no debía tener conocimiento el ex alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, a quien no debía de informar nada, pues está próxima una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, razón por lo cual amenazó a Armando Gutiérrez y luego ordeno su desaparición.
Para la desaparición de Armando Gutiérrez, Mauricio Durán contó con la participación de Jersaí Almora quien con engaños habría atraído a la víctima hacia las personas que lo ultimaron. Incluso Mauricio Durán ofreció a Jersaí la cantidad de 200 mil pesos por la desaparición del ex funcionario. En estas acciones participó el individuo Ildaberto Juárez (a) «El Barrabás» quien proporciono información sobre los movimientos de la familia y quien habría recibido la cantidad de 50 mil pesos.
Presumiblemente, recibiendo indicaciones de parte de Mauricio Mora, de que unos sujetos se harían cargo de Armando Gutiérrez los cuales arribaron en una camioneta Cherokee, llevándolo al Hotel El Edén, en la habitación número 5; ahí incluso pusieron al teléfono en altavoz a Mauricio Mora quien ordeñó la ejecución la cual se llevó a cabo a base de martillazos y puñaladas.
Los individuos de la Unidad Cherokee, se llevaron el cuerpo el cual fue encontrado si vida la mañana del pasado martes, a 20 metros de la orilla de la carretera Tantoyuca-Tempoal, en el tramo Alazan-Canoas.