Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2016.- Las invasiones en asentamientos irregulares son las causantes de los daños a cuerpos de agua naturales de Xalapa, generando un impacto negativo al medio ambiente, acusó el subdirector de Medio Ambiente del ayuntamiento, Sergio Angón Ramírez.
Explicó que las descargas de aguas negras que generan las personas que ahí habitan y que vacían directamente a los ríos, por no contar con servicios públicos, son los que están generando múltiples daños que van en aumento.
«Los asentamientos irregulares, al no tener los servicios, pues las aguas se disponen inadecuadamente y entonces el ayuntamiento ya ha instrumentado las medidas legales para coadyuvar en que ese tipo de asentamientos irregulares dejen de estar. Y entre más tiempo pasa, más complicado es remediar las afectaciones«.
Por ello, apuntó que desde 2014 el municipio ha interpuesto seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque a la fecha no existe resolución alguna.
«Cada que se hace una denuncia se tiene que justificar e integramos estudios de impacto ambiental, de dar rollo urbano y de protección civil, porque hay que dejar en claro que los predios que invaden no son propiedad del ayuntamiento porque muchos son de Patrimonio del Estado o particulares».
Las zonas donde se tienen estos asentamientos irregulares y donde más daños al medio ambiente hay son Lomas Verdes, colonia Moctezuma, el predio El Roble, Monte Magno y Las Cruces.