Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2014.- El integrante de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Gilberto Esquivel Niño, aseguró que el suicidio es un problema de salud pública que ha repuntado notablemente en Veracruz, por lo que destacó la necesidad de que se lleve un seguimiento de los casos y de aquellas alteraciones mentales que pudieran desencadenar en ello.
«Ya están repuntando los índices de suicidio aquí en Veracruz, no se que tanto se han hecho (políticas públicas), pero requiere mayor foco, eso sí. Veracruz es el quinto lugar en suicidios. Es un tema delicado y se hace más delicado cuando vemos que se está incrementando, entonces creemos que tiene que tener un mayo foco e invertirse mayores recursos para este tipo de seguimientos»,sostuvo el ex académico de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En ese sentido, reveló que en México existe un déficit en materia de especialistas en salud mental, por lo que dijo, debe ponerse atención en que las dependencias de salud tengan suficiente personal en esta materia.
«La intención también es que haya la cantidad suficiente de personal de salud mental que atienda estos casos. Tenemos un déficit importante de psiquiatras y de psicólogos en el país, entonces eso también cuenta y tendremos que fomentar que haya más especialistas, además de campañas donde los pacientes sepan que tener un antecedente psiquiátrico no debe ser un estigma».
Finalmente, agregó que otra problemática radica en la dificultad de hacer estudios al respecto, pues dijo, se trata de monitoreos que toman mucho tiempo. «Sí se hacen estudios, el problema es que llevan meses o años de seguimiento. Los estudios más recientes que se reportan ya como terminados, son de 2012. Son estudios que llevan tiempo de preparación, porque implica zonas geográficas y poblaciones».