Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 02 de febrero de 2014.- El análisis de la Cuenta Pública 2012 sirvió para que se atacara políticamente a algunos diputados locales, dijo el legislador y secretario de la mesa directiva del congreso, Domingo Bahena Corbalá, que ahora tendrá que solventar irregularidades por 1.1 millones de pesos.
Y es que Bahena Corbalá fue presidente municipal en Jaltipan. Entregó la administración a su suplente para unirse a las campañas panistas en 2013 y asegura que dejó cuentas claras, sin embargo, ahora aparecen irregularidades que vienen a afectar su imagen.
“Yo tengo toda la documentación. No tomé un solo peso. El Congreso local nos autorizó a realizar algunos pagos y yo tengo todos los papeles. No me preocupa el tema de la irregularidad porque sé que no existen como tales, pero sí me perjudica que quieran dañar mi imagen y porque soy panista”, añadió.
En el informe que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y que la Comisión de Vigilancia entregó a la fracción del PAN siete días después, apareció esa irregularidad, que de no comprobarse le representaría un daño patrimonial.
Bahena Corbalá aseguró que cuenta con 20 días hábiles, casi un mes, para solventar las irregularidades ante el ORFIS. De no hacerlo, sería demandado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Sin embargo, insiste en que no desvió un solo peso, pues sólo hay deudas que fueron aprobadas por el congreso local y que el Orfis no reconoció como tales: “Es una mera cuestión política. Yo tengo la documentación y eso me libera de cualquier responsabilidad. Es absurdo que el ORFIS se haya negado a aceptar los documentos como válidos”.
No solicitará licencia al congreso local para aclarar ello, pues aprovechará el tiempo para preparar toda la documentación que le requieran.