El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 23 de abril de 2014.- Si los veracruzanos no confiaran en el Instituto Electoral Veracruzano, no votarían, señaló el consejero, Humberto Ramírez Sáenz, luego de las críticas de la ex consejera del IFE, Daniela Griego Ceballos por la actuación del órgano electoral local en las pasadas elecciones.
En ese sentido, dio a conocer la efectividad que tiene el Instituto local de acuerdo con las evaluaciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. «En transparencia hasta el año pasado llevábamos 4.9 de cinco puntos posibles. De 267 elecciones se cancelaron tres, esa es la efectividad. Yo no puedo juzgar a alguien porque se me ocurrió juzgarlo, tiene que haber un criterio. Si no confiarán en nosotros, no votarían», agregó.
Comentó el consejero que Veracruz se encuentra en el tercer lugar nacional en participación ciudadana con cerca del 70 por ciento, aunque aseguró que hay más de 800 mil veracruzanos que no están en la entidad y por lo tanto no pueden votar o bien trabajan el domingo por lo que está imposibilitada a ejercer su voto.
Con esta información desestimó los señalamientos que refieren que su actuación en procesos electorales pasados, ha sido desaseada, como lo señalara la ex consejera del Instituto Federal Electoral, Daniela Griego Ceballos.
En ese sentido, puntualizó que si las leyes secundarias de la Reforma Electoral indican que debe dejar el cargo, lo hará sin ningún problema, sin embargo hasta el momento no se tiene certeza de qué pasara con los consejeros locales. «Yo no estoy casado con el cargo, yo tenía un modo de vida antes de esto y no estoy aferrado a quedarme aquí, si la ley secundaria dice que me tengo que ir, me voy», finalizó.