Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
ORIZABA, Ver., 9 de septiembre de 2014.- El mural del maestro José Clemente Orozco que se encuentra en el Palacio Municipal de Orizaba no fue mutilado, como tampoco padece daño alguno; por el contrario, su estado de conservación es bueno afirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
A través de su restaurador-conservador Alejandro Horacio Mofín Faure, quien pertenece a Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, el gobierno federal constató que la única obra que pintó José Clemente Orozco en el Sureste mexicano se encuentra estable y sin daño.
“No para nada (está mutilado). El mural está estable realmente. Este mural fue retirado hace años, en el 95-96, por el Centro de Conservación en su momento. Es una obra que sufría daños severos y la conservación extrema lo salvó en ese sentido. Está en seis secciones y están estables”, subrayó.
Morfín Faure visitó la ciudad de Orizaba y realizó una inspección detallada al mural, destacando el estado de conservación en que se encuentra.
“Le falta limpieza básica: polvo, telarañas, detalles mínimos pero su estado de conservación es bueno”, aseguró el especialista luego de haber realizado su labor en el Palacio Municipal.
En ese sentido, no descartó que el INBA realice un trabajo de limpieza al mural de Orozco en el corto plazo.
Cabe recordar que en agosto se dio a conocer que el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, había mandado cortar el mural a fin de contar en el centro de ella con una ventana, por donde dirigiría las celebraciones de «El Grito de Independencia» el próximo 15 de septiembre.