Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 12 de junio de 2014.- De acuerdo con el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, en la capital no se tienen detectadas redes de trata de infantes, sin embargo reconoció que se han ubicado a por lo menos 57 niños trabajadores en calles de la ciudad, por lo que aseguró que están trabajando en esta situación.
«De esto tiene conocimiento la Procuraduría de Justicia; nuestra actividad, recordemos es un organismo de carácter asistencial y quienes ven la comisión de ilícitos de trabajos que tienen que ver con explotación sexual, drogadicción, de otras cosas ya da cuenta la Procuraduría, (…) nosotros no (tenemos detectado que existan redes)», apuntó.
Entrevistado durante la marcha que realizó el DIF Municipal con algunas instituciones educativas en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el funcionario municipal comentó que no se tienen denuncias en torno al trabajo infantil que se registra en Xalapa, sin embargo explicó que se está trabajando con asociaciones civiles para retirar a los niños de las calles.
«Mucho nos ha ayudado y lo destaco, la Asociación Matraca, es gente muy calificada en la materia y que a lo largo de muchos años han venido teniendo un acompañamiento con los menores que trabajan en la calle a través de sus asistentes educativos. Se trata de llevar una coordinación adecuada para que no haya alcoholismo, para que no haya drogadicción, para que no haya la comisión de algún ilícito y afortunadamente el acercamiento ha sido bueno», expuso el funcionario.
Finalmente el director del DIF recordó que debido a que su labor es asistencial y de prevención, se han enfocado en hacer trabajo de concientización sobre la importancia de que los menores acudan a la escuela y se busca, en su caso, canalizar a los padres a instancias que les permitan tener mejores oportunidades laborales.