Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 7 de noviembre de 2014.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) no es la instancia encargada de dar constancias de registro de plantaciones forestales y esto incluye a los pinos que se venden durante la temporada navideña, aclaró el gerente estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa.
Luego de que el presidente de la asociación civil Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, manifestó que tanto la Conafor como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han faltado en su tarea de «evitar la tala clandestina de árboles de navidad», el gerente estatal de Conafor manifestó que la dependencia federal se encarga de fomentar el desarrollo forestal y no de otorgar registros.
Incluso, precisó que para que la Conafor otorgue apoyos a productores, es requisito indispensable entregar el registro que expide la Semarnat, ya que de otro modo no se dan recursos.
Castillo Calipa manifestó en entrevista con Quadratín Veracruz, que las instancias encargadas de la verificación de la procedencia de los pinos así como de aplicar las sanciones correspondientes esla Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su homóloga a nivel estatal.
El funcionario federal agregó que Veracruz es de los estados líderes en cuanto a plantaciones forestales comerciales se refiere, y en el caso de los árboles de navidad, representa un negocio muy rentable si se toma en cuenta que por hectárea se establecen hasta 2 mil 200 árboles con un costo unitario de 450 pesos.
En el estado de Veracruz existen casi 200 hectáreaa establecidas para árboles de navidad, y se estima que ese año se comercialicen 100 mil pinos, provenientes de Perote, Jalancingo, Las Vigas de Ramírez, Altotonga y Villa Aldama.