Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2014.- “El nuevo Código Hacendario Municipal no considera la creación de nuevos impuestos, el doble cobro del predial, ni nuevas cuotas o derechos por el desarrollo de actividades comerciales o de espectáculos públicos, por lo que no hay afectación alguna a la ciudadanía”, refrendó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Por lo anterior, desmintió la existencia de nuevos cobros, “sólo se ha procedido a actualizar los lineamientos del Código que rige la administración de la hacienda municipal respecto a los ingresos propios del Ayuntamiento que son destinados a servicios y obra de beneficio social”.
El alcalde rechazó la versión de que se hayan autorizado nuevos cobros asociados a la actividad comercial, a la publicidad que se realiza en las fachadas y calles de la ciudad o a los espectáculos públicos. “El nuevo Código sólo define cuáles son las actividades susceptibles de pago de derechos que incluso ya existían”.
Desmintió la versión de un presunto “doble cobro” del predial ya que la opción de pagar semestralmente esta contribución siempre ha existido, aunque por tradición se realiza el cobro en una sola emisión a principios de año, lo que tiene como beneficio la realización de un descuento de hasta el 20 por ciento respecto a la cantidad a pagar.
El alcalde destacó que para evitar mayores confusiones entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Xalapa está en la disposición de ofrecer la asesoría y la información correspondiente para aclarar las dudas que existan para refrendar la confianza de los ciudadanos y el compromiso con la legalidad y la transparencia de la administración municipal.