Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 5 de julio de 2014.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará el 2015 con finanzas saneadas, al liquidar durante la segunda mitad del 2014 la deuda pendiente en la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), que ascendía a 30 millones de pesos y de los cuales a la fecha se ha liquidado el 50 por ciento, dijo el titular de la dependencia, Plácido Gerardo Reyes Reza.
Al puntualizar que durante el 2013 se vivió una “severa condición económica”, dijo que en este año se busca equilibrar la situación y mantener la producción, por lo que anunció que en el 2014 se destinarán 20 millones de pesos en ayudas a la comunidad, de los cuales 8 millones se ejercerán en el área de Poza Rica.
En materia presupuestal, informó que PEP ejercerá, en el presente año, 49 mil millones de pesos, una parte se destinará al pago de deudas, “por lo que en el 2015 habrá finanzas sanas”, reiteró.
En el 2014, comentó, la empresa mantiene el compromiso de no dejar caer la producción de 130 mil barriles por día, reactivar la perforación y terminación de pozos, con por lo menos 3 equipos perforando directamente con Pemex, además de los contratados por terceros.
Dijo que el Aceite Terciario del Golfo (ATG) “es un proyecto joven”, que en agosto cumplirá siete años,.
“El tiempo te brinda una idea de que es un proyecto nuevo, la mayor reserva de petróleo está ahí. Se ha desarrollado de Chicontepec un 10 por ciento cuando mucho con 3 mil 800 pozos perforados, de los cuales están operando 2 mil 800.
Además, confirmó la reubicación de 600 trabajadores del Complejo Petroquímico Escolín al proyecto ATG .
Sobre las demandas presentadas por el sector empresarial de la zona, Plácido Gerardo Reyes Reza indicó que se solicitaron 9 conceptos, de los cuales la mayoría correspondían al Gobierno del Estado, en tanto que se estableció el compromiso de echar a andar la Estrategia Nacional de Perforación, en donde se traerían 3 equipos a perforar pozos, 8 equipos a repar pozos; además de incrementa la actividad con equipos varilleros.
“Se busca incluir en los contratos alianzas para que sean las empresas locales las que puedan participar junto con esos grandes inversionistas. Se está pidiendo en los nuevos contratos que se agreden nuevos puntos y que a la hora de calificar a las empresas, que tengan demostrado que sus domicilios fiscales están aquí, para que puedan recibir el municipio o los municipios el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la nómina, para que sean las empresas locales las que provean las obras complementarias, obras civil, caminos y localizaciones”, explicó.