Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de marzo de 2015.- La derrama crediticia en Veracruz ha ascendido a 2 mil 836 millones de pesos, y comparado con el cierre del año anterior, que fue de 2 mil 808, se ha superado la estadística, informó la coordinadora Estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Alejandra Pulido Moreno.
Explicó que considerando la mezcla de recursos donde la institución es la instancia ejecutora de algunos programas de la Sagarpa, “alcanzamos una derrama en proyectos productivos en el estado de más de 5 mil millones de pesos, esto se logró a través de la mezcla de recursos que se tiene, donde hay una aportación por parte del gobierno federal con crédito y recursos complementarios con el productor”.
Lo anterior, dijo, ha permitido un crecimiento histórico en el desarrollo agropecuario a través del crédito como una verdadera palanca, en tanto que la meta para este 2015 es alcanzar como mínimo los 3 mil 500 millones de pesos en créditos.
“Es una meta bastante alta considerando las condiciones que hoy día tenemos en algunos sectores; sin embargo creemos que tenemos las bases plenamente identificadas y cimentadas para poderlo lograr”.
Pulido Moreno detalló que el 20 de agosto pasado, derivado de la reforma financiera, se anunciaron las reglas de operación para los pequeños productores dentro de la institución, y abundó que habría más créditos y a menor costo, es decir a tasas de interés especiales para el sector primario menores a un dígito.
“Este programa tuvo mucho éxito en el estado, tuvimos una derrama crediticia importante apoyando a más de 500 proyectos al cierre del año pasado, ahorita estamos en plena integración de expedientes que se quedaron a conclusión, estamos en lo que fue enero, febrero y este mes de marzo concluyendo con esos expedientes que todavía están en amparo de algunos programas especiales y que por el cierre de año ya no fue posible alcanzarlos”.
Sostuvo que el programa de pequeño productor beneficia a quienes están en el medio rural y explicó que los créditos alcanzan hasta los 230 mil pesos, con una tasa de interés del 7 por ciento al 6.5, privilegiando a las mujeres productoras que ocupan el 70 por ciento del padrón de este beneficio.
“Estos créditos se están dando con la pura garantía natural, esto es histórico porque realmente la banca comercial requiere básicamente de una garantía real; en el caso de la Financiera Nacional de Desarrollo estamos trabajando con la garantía natural donde proceda principalmente los créditos para capital de trabajo, además de que los trámites se redujeron en un 40 por ciento, de tal forma que prácticamente los requisitos solicitados son de bolsillo”, concluyó.