Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
ORIZABA, Ver., 19 de abril de 2016.- De los tres aspirantes a contender por la vía independiente a la diputación local por el Distrito XX de Orizaba, sólo uno logró la aceptación al proceso, tras ser avalado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Durante dicho proceso participaron 91 aspirantes en todo el estado, de los cuales únicamente fueron aprobados 17 y el resto fue eliminado por no cumplir con algunos requisitos, principalmente con la aceptación del 3 por ciento del apoyo ciudadano.
El aspirante independiente que logró el aval del OPLE durante dicho proceso en lo que respecta al Distrito de Orizaba, fue Augusto Arturo Nieves Jiménez, mientras que Alberto Gómez Morales “Tobe Morales” no cumplió con la entrega de firmas ciudadanas, al igual que Enrique Alcántara Zgaip, quien no completó las firmas de apoyo ciudadano para continuar en la contienda.
Por su parte, Miguel Guarneros Ramírez, presidente del Consejo distrital XX del OPLE con cabecera en Orizaba, explicó que tras haberse aprobado el candidato por la vía independiente, éste se deberá inscribir para quedar formalmente registrado.
“El periodo de registro se abrió desde este domingo y hasta el 26 de abril, en este proceso debe cumplir con los lineamientos y requisitos que se estipulan dónde debe incluir su constancia de aprobación como candidato independiente, además de constancia de residencia, credencial de elector y los documentos esenciales en estos casos, para que una vez avalado como candidato pueda iniciar su campaña como todos los demás”, detalló.
Guarneros Ramírez recordó que por primera vez, la figura de candidatos independientes será incluida en un proceso electoral en el estado de Veracruz, y recibirán recursos del OPLE para hacerse promoción durante los 30 días de campaña; aunque reconoció que la cantidad no es igual a la de los candidatos de los otras fórmulas, dijo que los independientes también serán sujetos de fiscalización.