Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
La Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en el corazón de la capital del estado, es una de las cinco más importantes que existen en el país, aunque, desafortunadamente, no reciba la promoción que debería.
Y es que, por si usted no lo sabía, una pinacoteca es una galería o museo de pinturas. En México, las más importantes son el Museo Andrés Blaisten, con una colección pictórica que va desde el periódico novohispánico hasta contemporáneo así como el Museo Dolores Olmedo Patiño, el cual exhibe gran parte de la obra de Diego Rivera, al igual que Xalapa y de Frida Khalo. También en la Ciudad de México se encuentra el Museo Soumaya, del Grupo Carso y el Museo Nacional de San Carlos.
Sin embargo, al interior del país son pocos los estados que cuentan con Pinacotecas y Veracruz, es uno de éstos.
Cabe recordar que fue durante la gestión de Miguel Alemán Velazco, cuando en 1998 abre sus puertas, con tres salas de exposición: la «Sala Principal» y las salas «Jorge Cuesta», en la planta baja y la «Teodoro A. Dehesa» en la planta alta.
En sus casi 16 años de existencia, ha exhibido un sinnúmero de obras magnas autoría de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, José García Ocejo, Sebastián, Javier Marín, Manuel Felguérez y Pedro Coronel.
Sin embargo, a un pestañeo de cumplir dos décadas muchos desconocen su existencia, incluso quienes habitan en esta ciudad.
Vale la pena fijarse en las experiencias de otros estados, como es el caso de Querétaro. Su Museo de Arte, ubicado en el ex Antiguo Convento de San Agustín, ofrece una impresionante colección de arte novohispano y barroco de manera permanente, pero además en sus salas ha dado cabida a artistas contemporáneas y experimenta con nuevas formas de acercar a los ciudadanos de a pie al arte.
Hoy exhibe los autoretratos de fotógrafos invidentes y, en un área conjunta, montaron una exposición fuera de serie pues el primer paso es recorrerla totalmente a oscuras, chocando con los objetos, sin saber a dónde dirigirse y tras haber hecho el paso, se prende la luz para que usted pueda volver a apreciarla: ha sido un éxito en dos vías.
Nuestra Pinacoteca, Diego Rivera, debe ser un orgullo para los xalapeños, sin embargo necesita con urgencia de visitantes, de que le llegue la modernización, pues es el colmo que a estas alturas de la vida carezca de un sitio web o de promoción.
Ojalá y las propias autoridades del área se dieran una vueltecita por otras pinacotecas para ver lo que se hace con éxito en otras latitudes.
@YamiriRodríguez