Presupuesto garantiza programas y elección judicial, celebra Sheinbaum
México, DF, 20 de noviembre de 2015.- Fueron detenidos más de doce empleados de las tiendas de El Super por la Policía de Los Ángeles, Estados Unidos, mientras se manifestaban para exigir mejoras en las condiciones de trabajo de la empresa, filial de Chedraui en ese país.
De acuerdo con información de Sin Embargo, la noche de este miércoles trabajadores de El Super, sindicalistas, líderes de la comunidad y clérigos ciudadanos afines a la causa, protestaron en las calles de la ciudad de Los Ángeles y bloquearon el tránsito en la intersección conocida como los “Cinco Puntos”, ubicada en la avenida César E. Chávez, de esa ciudad.
Elementos policiacos llegaron al lugar para solicitar a los manifestantes que se retiraran, pero ante su negativa fueron arrestados.
Es la segunda manifestación en un menos de un mes que realizan empleados al lado de la ciudadanía con la intención de que les otorguen 40 horas garantizadas para trabajadores de tiempo completo, suficientes días por enfermedad pagados, protección por antigüedad, salarios justos, beneficios de cobertura médica accesible, el derecho a organizarse sin represalias y respeto en los lugares de trabajo.
La organización sindical ha declarado que, durante más de dos años, 600 agremiados han buscado la negociación de un nuevo contrato con la filial de Chedrahui. Sin embargo, la empresa no ha mostrado interés para avanzar en las demandas de los trabajadores.
Existen antecedentes de que El Super violó los derechos laborales de los trabajadores, ante lo cual entabló un convenio con el Gobierno de EU para resolver los cargos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.