
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2016.-LaComisión de Prerrogativas y Partidos Políticos tuvo graves errores en el ejercicio de conteo de firmas, indicó Eduardo de la Torre Jaramillo, representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del candidato independiente a gobernador,Juan Bueno Torio.
Explicó que esto derivó de la contratación de una empresa de dudosa precedencia, que junto con la Comisión de Prerrogativas violentaron los lineamientos de registro de candidaturas independientes, la convocatoria y el acuerdo del Consejo General respecto de la entrega de las firmas.
Refirió que las 38 mil 500 firmas duplicadas se tomaron en cuenta para Juan Bueno, pues argumentó que la ley marca «primero en tiempo, primero en derecho«, además de que, aseguró, entregó un CD a la Comisión con el reporte de las 265 mil firmas recabadas y éste no fue entregado al Instituto Nacional Electoral (INE).
El representante del independiente agregó que de manera ilegal y sospechosa, la Comisión y la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos decidieron contratar a una empresa para hacer el conteo de firmas antes de entregarlas al INE.
Detalló queZeg fue contratada por 5 millones y medio de pesos, pero ni el presupuesto, los lineamientos ni la convocatoria contemplaban contratar una empresa para esta labor, además de que no se informó a los participantes, es decir, se les ocultó esto.
De la Torre Jaramillo aseguró que quien alteró los documentos fue el propio OPLE por la irresponsabilidad de contratar una empresa, en lugar de entregar el CD al INE, como lo marcan los lineamientos y la convocatoria.
El representante ante el OPLE aseveró que todas las posturas de los partidos políticos y consejeros en contra de la candidatura de Juan Bueno son endebles y falsas, ya que se cumplió en tiempo y forma con la entrega de más de 3 por ciento de firmas de apoyo requeridas.