Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 14 de marzo de 2014.- Habitantes de varios municipios iniciaron manifestaciones y plantones para exigir al gobierno que se impida la construcción de presas hidroeléctricas en la entidad.
Distintos comités integrados por ecologistas y habitantes de municipios como La Antigua, Apazapan, Xalapa, Martínez de la Torre, Paso de Ovejas y Jalcomulco entre otros, marcharon por las calles de la capital, exigiendo al gobernador Javier Duarte de Ochoa que ordene la cancelación de cualquier proyecto que tenga que ver con hidroeléctricas.
Cabe señalar que los ambientalistas aseguran que están en riesgo ríos como La Antigua, Jalcomulco y Los Pescados, pues las empresas que construyen ese tipo de presas –dicen- ocasionan severos daños a sus cauces.
El diputado local Fidel Robles Guadarrama, quien se unió a las protestas, dijo que la gran concentración de casi cinco mil habitantes de distintas demarcaciones es una pequeña muestra de la oposición a las hidroeléctricas, “esta gente está en contra de la destrucción de nuestro ecosistema, de que se roben el agua para que unos cuantos se vuelvan ricos”.
Añadió que las protestas no van a parar, pues de ellas forman parte alcaldes, regidores, profesores, ambientalistas y la misma población que está consciente que una presa vendrá a afectar el modo de vida de la gente.
“Esto va con todo. Sabemos que hay intereses oscuros allí y no hay forma de negociar con el gobierno. La gente no quiere la presa y si el gobierno no respeta el sentir de la gente estoy seguro que vendrán movimientos más fuertes”, expresó.
Añadió que la empresa Odebrecht ha causado severos daños ecológicos en dondequiera que ha estado: “es una calamidad. No entenderíamos que el gobierno pudiera avalar un proyecto como éste, arriesgando el futuro de la población. La gente no quiere las presas y exige que la capital, por ejemplo, encuentre otras formas de captar agua”, dijo.
El legislador denunció que el gobierno del estado detuvo a manifestantes que procedían de municipios como Jalacingo y Martínez de la Torre y que no pudieron venir debido a la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por otra parte, lamentó que se extiendan versiones que los habitantes de distintos municipios estén actuando contra empresarios y grupos religiosos, como se informó que había ocurrido en Jalcomulco.
¿No hay agresiones contra los Testigos de Jehová?, se le cuestionó: “Es completamente falso. Sí es verdad que hay molestia de la gente, pero los mismos religiosos han labrado su destino. No van a la escuela. No cantan el himno. No luchan por sus derechos. No se les ataca pero hay que entender que la población está molesta”.
Dijo que se ha hablado con el alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis para que no haya agresiones contra los opositores a las marchas y protestas: “Igual ha ocurrido con empresarios. No se les ha atacado, quizá ha habido uno u otro que no simpatiza con las movilizaciones, pero muchos empresarios están aquí. Aquí están y no se van a echar para atrás”, añadió.
Los manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno frente a Palacio de Gobierno y también se lanzaron hacia las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extender sus reclamos.