Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2015.- Este lunes, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) instala el Consejo General, con lo que da inicio el proceso electoral 2016, en el que Veracruz elegirá a un Gobernador y a los diputados integrantes de la LXIV Legislatura por un periodo de dos años.
Sin la aprobación del presupuesto que ejercerá el organismo electoral, el Código Electoral aún en análisis por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin un Tribunal Electoral y un día antes de que venza el plazo establecido por la Ley para el arranque del proceso, inicia la carrera por la sucesión.
A Veracruz lo acompañan 11 estados más que llevarán a cabo elecciones en 2016: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) la capacitación de funcionarios de casilla y la fiscalización de los recursos para los partidos políticos y sus candidatos, así como el proceso y la jornada electoral.
Se trata de las primeras elecciones que organizarán los OPLE luego de que, derivado de la Reforma Electoral, se “eliminaron” los institutos estatales, que fueron sustituidos por los dependientes del INE, el cual tiene poder sobre los procesos locales y puede atraer sus funciones o los casos que considere pertinentes por su relevancia.
Esta Reforma Electoral obligó a los estados a modificar sus Códigos en la materia, pues entre otras medidas, la disposición considera la homologación de los procesos electorales con el federal.
En Veracruz, el pasado 30 de junio el Congreso local aprobó con 34 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus partidos aliados, el nuevo Código Electoral; entre los temas controversiales están la regulación de las candidaturas independientes y la definición de sus procedimientos electorales, lo que llevó a la oposición a señalar que éste fue un reglamento a modo.
Por lo anterior, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron la acción de inconstitucionalidad 50/2015.
Además, el Código Electoral de Veracruz considera el tema de paridad de género, por lo cual 50 por ciento de las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales serán para mujeres.
Las campañas de candidatos a diputados y gobernador tendrán un periodo de dos meses para su desarrollo, mientras que los aspirantes a presidentes municipales contarán con un mes para hacer proselitismo.
De acuerdo con el artículo 70, partidos y candidatos deben abstenerse de cualquier expresión que implique calumnia, difamación o que denigre a ciudadanos, aspirantes, precandidatos, personas, instituciones públicas o privadas, a otros partidos políticos y sus candidatos.
Además, los diputados podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos de manera consecutiva.
Cabe aclarar que aún sin la instalación del Consejo General del OPLE, desde el pasado viernes los consejos distritales están en funciones con la designación de los 69 ciudadanos que ocuparon las vacantes de consejeros distritales, quienes tendrán la responsabilidad de la capacitación electoral, la ubicación de casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas.