Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
Ley del servicio docente
A propósito de la controvertida reforma educativa recientemente aprobada por el poder Legislativo a petición del Ejecutivo, el profesor Carlos R. Sánchez Aguirre, nos envía un correo en el que expone interesantes puntos de vista y consideraciones personales que son resultado de años de experiencia en el servicio docente, por tanto una voz autorizada en el trema:
Entiendo y sé que educar es un acto de amor, quienes educan lo deben tener y si no, váyanse yendo a otro lugar donde sus sentimientos se deben sentir mejor, en paz, con alegría de hacer y que finalmente la sociedad esté contenta con su actuación como integrante de ella –nos dice el maestro-. Con esto, entiendo también y sé que hay quienes con un estudio distinto al docente conservan en si una forma de explicar sus conocimientos que si no se han arrepentido de haberse equivocado, si piensan que pudieron haberlo hecho mejor en la docencia.
Ya dije anteriormente que mi actuación al frente de una delegación sindical, me trajo cierta antipatía por decir y hacer, que quien no fuera profesor no trabajaría como tal y en consecuencia los heredos de plaza, tendrían que ser presentando carta de pasante o título y si no pues corrían al otro sindicato, a afiliarse para finalmente dar la plaza al hijo que no era docente, al menos por el momento en que la jubilación del papá o mamá decidieran hacerla efectiva.
Hoy las defensas esgrimidas por los grupos inconformes, siguen manteniéndose en lucha a pesar de las explicaciones que las autoridades vía prensa o incluso televisiva de que no pasa nada con los derechos de los trabajadores, supongo que los comités seccionales sindicales tienen por escrito, selladas incluso, esas explicaciones, la abuela decía que “papelito habla” aunque a veces otro uso se le da, quedando en el excusado.
Decía también aquél personaje histórico de muchos años, que nadie aguantaba un cañonazo de cincuenta mil pesos, hoy se sabe que se aventó otro a los señores diputados para aprobar las reformas que quiere el Ejecutivo Nacional, olvidando en si el verdadero sentido social de bienestar para el pueblo y encontrando nuevos empresarios anteriormente políticos.
El artículo 8° transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que el trabajador tendrá derecho a tres evaluaciones, si al término de éstas, resultare insuficiente, no será separado de la función pública y será readscrito en otras tareas dentro de dicho servicio.
¿Qué cosa? ¿O séase que podrá ir a auxiliar de intendencia, a campañas electorales, encuestador, etc., o lo que se le ocurra al que dirige? Cuando la misma autoridad le quita a las Escuelas Normales el preparar a los profesores y suelta autorizaciones para CONAFE, algunas otras instituciones y para las Universidades Pedagógicas para invadir el contexto de aquéllas preparando profesores, ya lastimó severamente a la educación, con el cuento de instructores comunitarios están un tiempo en el medio rural si acaso y al rato sus derechos son exigidos para estar en el urbano, no es lo mismo la zancudera del monte que una taza de baño.
Con este panorama, (incluso de corrupción porque tampoco dice en qué áreas y qué tipo de exámenes, quien los hace y sobre qué temas específicos) se navega, quienes quieren ser profesores deberían estudiar para ello, aunque hoy el Gobierno les da la oportunidad para serlo sin estudiarlo, solamente les pide un poco de amor y se evita también darles cómo obtenerlo, espera simplemente que los jóvenes lo tengan de nacencia y está difícil, verdaderamente difícil, porque pregunto: ¿eso en donde se enseña?
Aliado de los veracruzanos
Luego de que terminaron las comparecencias de secretarios de despacho ante el Congreso del Estado para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, diferentes sectores han manifestado su aprobación a la administración estatal.
A tres años de que comenzó el actual gobierno, en todos los municipios y en todos los sectores han recibido beneficios y un respaldo sin igual para impulsar las actividades productivas; sin dejar de lado las áreas económicas, educativas y de desarrollo social.
Y es que, sin excepción alguna, y a través de las instancias respectivas, las familias veracruzanas pueden afirmar que ahora sí están siendo apoyadas, como nunca en la historia.
Para el dirigente estatal del transporte multimodal de la CNOP, Carlos Manuel Sosa Madrazo, por ejemplo, la pluralidad y apertura hacia todas las organizaciones y asociaciones son el sello característico del duartismo.
Como él, son muchos sectores los que están conscientes del respaldo que han recibido, por lo que se siguen sumando al trabajo coordinado al que los convocó el mandatario en su Tercer Informe de Gobierno.
Queda claro que es, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mejor aliado de los veracruzanos.
Elizabeth sigue cerrando
La avenida Serafín Olarte, uno de los tres circuitos viales integradores que fueron contemplados en el Plan de Movilidad 360, fue inaugurada por la Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García. Esta obra tiene una longitud de 2 mil 154 metros lineales por 7 metros de ancho, a lo largo de 4 calles, que son Serafín Olarte, Montes de Xalapa, Roble y Esteban Mascareñas, con lo que se intervino una superficie total de pavimento hidráulico de 15 mil 079 metros cuadrados. Al inaugurar esta importante vía de comunicación, la alcaldesa de Xalapa destacó la importancia estratégica de la calle Serafín Olarte, para resolver un cuello de botella que se generaba en esa zona. Con esta y otras obras más que ha venido inaugurando la alcaldesa Elizabeth Morales García, cierra su trienio.