Ricardo Alemán/Itinerario político
“Veracruz da tristeza”:
Dante Delgado Rannaur
Más reducción al
presupuesto de la UV
El académico que mayor interés ha puesto en la defensa del presupuesto de la Universidad Veracruzana es, sin duda, el doctor Hilario Barcelata Chávez, presentando semanalmente cifras y porcentajes sobre el daño que está sufriendo nuestra Alma Mater con la retención de parte del gobierno del estado del presupuesto universitario y los recortes que se tienen programados. Ayer en el marco del foro “La educación superior pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones”, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) afirmó que el Gobierno del Estado tiene planeada una reducción del presupuesto para la casa de estudios de más de un 35 por ciento.
El economista reveló que, con base a un plan de ajuste del Gobierno del Estado 2015-2022, se proyecta una constante reducción a los fondos destinados a la educación superior para el estado.
Al plantear el escenario de deuda que se tiene con la máxima casa de estudios, refirió que la crisis financiera, institucional y de derechos humanos del estado impactará a la UV.
Explicó que la deuda del Gobierno del Estado se divide en dos tramos: uno de recursos federales por 400 millones de pesos y otro de 3 mil 625 millones de pesos, que son recursos estatales y que es lo que la UV ha demandado ante la autoridad estatal.
“Y la otra problemática es la reducción del presupuesto proyectada en el documento plan de ajuste 2015-2022, una reducción continua en los siguientes años equivalente al 35 por ciento”.
El maestro Barcelata Chávez dijo que la UV vive un colapso financiero al trabajar con la mitad de su presupuso, lo que redundado en problemas para financiar el mantenimiento de la infraestructura y en que muchas obras se encuentran detenidas y muchas no han sido iniciadas, a pesar de estar programas, porque no hay dinero.
Explicó que, además de las deudas con proveedores, no se pude proyectar a la UV en procesos de acreditación, ni se da la participación de investigadores en congresos nacionales e internacionales.
Observó que la matrícula de la UV no crece, mientras decrece el número de profesores de tiempo completo y por horas “por las estrecheces financieras que tenemos”. Para mejorar la condición de la UV se requiere el pago inmediato, por parte del gobierno, del presupuesto para la UV, que el gobierno revierta la reducción de ingresos para la educación superior y establecer que también será obligatoria y gratuita.
Su participación en este foro, en el que estuvieron presentes seis de los siete candidatos al gobierno del estado, quienes opinaron sobre este delicado asunto, fue bien aceptada por todos los asistentes que reconocen en Hilario Barcelata a un académico de gran prestigio.
De mesas de análisis y algo más
Aunque intentaron hacer ruido con la ausencia de Héctor Yunes al foro de análisis con candidatos a la gubernatura, convocado por el colectivo En Defensa de la UV, lo cierto es que el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz no asistió por dos razones.
La primera es que, ayer mismo, a la misma hora, fue invitado por la UV, a través de su plataforma oficial Voto Informado Veracruz 2016, a fin de exponer en un programa de televisión que realizan de manera conjunta con la UNAM, sus propuestas de campaña.
La segunda razón es que al parecer no había las condiciones de seguridad necesarias que garantizaran un respeto hacia el abanderado en sus intervenciones, pues entre el pequeño grupo de académicos, estaba uno de los líderes del movimiento en contra de la instalación de presas en Jalcomulco.
Pero, además, entre los asistentes estaba gente identificada con un partido político, por lo que de haber estado presente, hubiese sido blanco de ataques.
La falta de respeto fue evidente incluso en la ausencia del candidato porque pese a que era público que estaba en la grabación oficial, recalcaron una y otra vez que no asistió y hasta diploma le dejaron en la silla vacía.
Por eso no hay que confundir la gimnasia con la magnesia.
Amadeo en busca del voto
Desde el pasado 3 de abril, Héctor Yunes Landa anda en intensa campaña por el norte, centro y sur de la entidad. Camina mucho, habla bastante y duerme poco. Ya se le nota que está perdiendo peso.
Desde luego que el PRI no puede menos que estar al lado de su candidato, codo a codo y hombro con hombro, de ahí que el líder de los priistas, Amadeo Flores Espinosa, también recorre el estado para coordinar la estructura del partido e implementar la estrategia que los lleve al triunfo.
Esta semana, Amadeo estuvo en Zongolica, Ciudad Mendoza, Nogales, Orizaba, Córdoba, Huatusco, Medellín, Veracruz, Paso del Macho y Atoyac, entre otros municipios. A partir de este lunes, nuevamente sale a campo para escuchar a las bases del partido, a los liderazgos locales y regionales, a los seccionales y a trabajar en conjunto para ganar votos.
Lo que Amadeo busca es que Héctor gane por un amplio margen y no dar pie a impugnaciones por parte de los opositores que ante la derrota buscarán ganar en los tribunales; de ahí la importancia de obtener votos suficientes. Una cosa es cierta, más sabe el diablo por viejo que por diablo y el de Cotaxtla es un experimentado ganador de elecciones
Urge reingeniería gubernamental
El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que se debe hacer una reingeniería en el Gobierno del Estado y hacer que se devuelvan los 18 mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados de recursos para la educación, durante los sexenios de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Durante la ronda de preguntas y respuestas del foro de diálogo con los candidatos a gobernador que organizó el Comité en Defensa de la Universidad Veracruzana, indicó que con estos recursos se podría impulsar la educación pública en general, la investigación, y el apoyo a la educación de los indígenas.
“Se tiene que hacer una reingeniería fiscal, administrativa y financiera del gobierno para definir prioridades, que es la educativa, y debe marcar el futuro del estado. Se han desviado miles de millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación exige que se devuelvan 18 mil millones de pesos. Si lo logramos, vamos a tener una cantidad enorme de recursos para inyectarse a la ciencia, tecnología y universidades interculturales”.
El Financiero, ayer
Como es de todos sabido, las encuestas son una fotografía del momento en que se levantan, sirven como punto de referencia para quienes participan en una contienda electoral para ajustar detalles, acelerar el paso, corregir defectos o manipular la conciencia de los votantes que, en el caso de los mexicanos, y veracruzanos por supuesto, siempre quieren estar del lado de los triunfadores, de los que van a la cabeza o de los que se sabe van a ganar.
El influyente diario defeño El Financiero publicó ayer una a propósito del proceso electoral que se desarrolla de cambio de titular del poder Ejecutivo. Y según los resultados de su ejercicio demoscópico, las preferencias electorales en el estado de Veracruz favorecen al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien obtiene 43% de intención de voto. Ocho puntos abajo aparece Héctor Yunes Landa, abanderado de la alianza encabezada por el PRI con otros cuatro partidos políticos, con 35%.
En tercer lugar se ubica Cuitláhuac García, de Morena, quien obtiene el 16%. El candidato independiente Juan Bueno Torio cuenta con 3% y otros tres candidatos se reparten el 3% restante. Así van los momios hasta el momento.
Reflexión
Quien gane la elección del 5 de junio, o sea, el sucesor de Javier Duarte de Ochoa, tendrá por obligación que hacer uso de la ley para castigar a quienes tienen al estado en las condiciones de miseria en que se encuentra, por corruptos.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.