Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
¿Alguien ya le avisó a Osorio Chong, que
también se fugó su precandidatura?
Un tal Videgaray
Buen viaje, Buganza
Nos lo comentó el senador de la República Héctor Yunes Landa, que él veía como que el panista Gerardo Buganza y Salmerón tenía la intención de lanzarse como candidato “independiente” a la gubernatura del estado, y el vaticinio se cumplió.
Ayer, entre puras noticias de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y la muerte de Joan Sebastian, nuestro vecino del sur de Veracruz, se filtró por la tarde la noticia de que a través de un video (¡qué moderno!) el señor Buganza anunciaba su intención de ir por la gubernatura de Veracruz.
Y ciertamente él es un político independiente como lo deben ser miles de jarochos que fueron priistas y se hartaron de tanto abuso, corrupción y exclusión, como tantos panistas que ya están hasta la madre de tantas traiciones de sus líderes que se han rendido ante la aplanadora roja y como lo han hecho miles de perredistas que se van sumando a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena.
Pero el caso del caballero Buganza hay que cocinarlo aparte.
Según sus historiadores se trata de un ingeniero y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional hasta el 3 de marzo de 2010, y ha sido Senador de la República por su estado y diputado federal.
Gerardo Buganza es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana, universidad en la que también cursó la carrera de Administración de Empresas. Durante los primeros diez años de carrera profesional se dedicó al ejercicio de su profesión en empresas privadas tanto en la Ciudad de México como en Córdoba.
En 1994 se afilia al PAN y se inicia en la actividad política, iniciando como síndico del Ayuntamiento de Córdoba y en 1997 fue electo Diputado Federal a la LVII Legislatura por representación proporcional. En 2000 se convirtió en Senador por su estado y en 2004 fue electo candidato de su partido a la Gubernatura de Veracruz.
En las elecciones de 2004 compitió contra el priista Fidel Herrera Beltrán y el exgobernador Dante Delgado Rannauro, quien era respaldado por el PRD y Convergencia. El triunfador fue Fidel Herrera, aunque apenas por menos de un punto porcentual sobre Buganza, quien a pesar de haber ganado la elección no supo cómo defender su triunfo y ante un zorro de la grilla como lo es Fidel Herrera, Buganza quedó en ridículo.
En 2006 es electo Diputado Federal del PAN por la vía plurinominal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México, en donde se desempeña como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Aunque la reforma fiscal de 2007 previó que la tenencia desapareciera en 2012, en febrero de 2009, a petición del diputado federal del PAN Gerardo Buganza, se impulsa que el impuesto quede derogado de una vez y que los dueños de vehículos automotores no lleven sobre sus espaldas la carga que implica el pago de un impuesto, “por demás injustificado en estos momentos de difíciles condiciones económicas”.
El legislador del PAN recibió el apoyo de cientos de sus compañeros, que incluso demandaron su urgente resolución.
En un acto inédito, diputados se formaron en el ala derecha del salón de plenos para firmar la iniciativa; según datos de la Mesa Directiva, fueron 221 rúbricas.
La iniciativa que presentó Buganza en tribuna y que fue turnada para su análisis y votación a la Comisión de Hacienda, refiere que los diputados tienen la gran responsabilidad de ser solidarios y congruentes para con las demandas ciudadanas, principalmente en el aspecto económico-familiar.
“No hay momento para dudas, el Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiarias de la medida propuesta”.
El 3 de marzo de 2010 renunció a su militancia en el PAN en protesta por la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura del estado, candidatura que él pretendía y como premio a su traición fue nombrado secretario de Gobierno con Javier Duarte de Ochoa, y en otros cargos como el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, creado exprofeso para su compinche Osiel Castro de la Rosa, un panista que financió la campaña de Buganza con dinero de extraña procedencia.
Gerardo Buganza y Salmerón, un candidato “DEPENDIENTE” se vendió bien ahora como una opción mejor que la del diputado Renato Tronco, para estar en la contienda restando votos a los Yunes, especialmente a Miguel Ángel Yunes Linares, para lo cual ha venido llenando su “cochinito” en la secretaría General de Gobierno desde hace varios meses, en que no ha soltado un peso de los miles de millones que le facilitan para conducir por buen rumbo la política interna de Veracruz.
Buganza, que padece un cáncer de piel por lo que no puede asolearse y por lo tanto realizar una campaña intensa, vuelve a mostrar su naturaleza original, la de un mercenario de la política. Es un buen negocio.
Agoniza el transporte
Para quienes no tienen ni han tenido ningún contacto con el negocio del transporte urbano, ni los taxis, es muy fácil exigir mejoras a cambio de tarifas más altas. El común de los usuarios alegan: sí pago más pero que me den un mejor servicio, y el argumento aparentemente tiene sentido si vemos las carcachas en las que se transporta a los veracruzanos.
Sin embargo, este asunto no es tan sencillo; a la problemática por la que atraviesa el sector del Transporte Público de Pasajeros Urbano y Suburbano en Veracruz por el incremento constante al diesel, la competencia desleal y entrega desmedida de concesiones en la modalidad de taxis, se suman ahora los altos índices de robos de los que son objeto, y que provocan que las empresas estén prácticamente en “agonía”.
En rueda de prensa, Ignacio Tress Zilli Soberón, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, acompañado por un grupo de transportistas de la zona centro, reconoció que en los últimos dos meses han sido blanco de 27 asaltos a mano armada en las unidades que circulan.
Por esta razón, empresarios del sector han tenido que reducir su número de rutas e incluso desaparecerlas porque los robos han incidido en la caída del número de pasajeros hasta en un 40 por ciento.
“Nos está afectando mucho esta situación de inseguridad, podría decirse que sí estamos en agonía, esa es la palabra, llevamos años con el incremento constante del diesel, absorbiendo el subsidio de estudiantes y senectos, y batallando con la competencia desleal. Con los robos hemos denunciado todos y hasta el momento no hay detenidos”
Reflexión
Puras pinches visiones: ¿Será parte de la investigación de la PGR que su titular Arely Gómez González vaya a asomarse al agujero por donde se supone se fugó El Chapo? Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas