Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
“La burocracia veracruzana trabaja
con estricto apego a la ley… de Murphy”
Yo
NARCOALCALDES
Desde que un sanguinario cartel se apoderó de Veracruz para cometer todo tipo de delitos al amparo de la impunidad que el estado les brindó, perdimos la tranquilidad… todos.
Empresarios, comerciantes, transportistas y ciudadanos en general hemos pagado las consecuencias de que un gobierno como el que presidió Fidel Herrera Beltrán nos haya impuesto y dejado en manos de estos sanguinarios personajes a todo el pueblo de Veracruz; de ahí que, permanentemente, tengamos conocimiento de secuestros, ejecuciones porque no se pagaron rescates, cobro de piso hasta con la marchanta que nos vende nopales, robos a casas habitación, extorsiones, robos de autos, desapariciones y un ambiente de incertidumbre por la inseguridad que nos rodea como nunca lo habíamos tenido en toda la historia de Veracruz.
Pero la delincuencia organizada que opera en Veracruz no deja títere con cabeza. Los presidentes municipales han sido víctimas de este terrible mal.
A los anteriores y a los que están en funciones les cayeron y los fregaron: el municipio debe pagar una cuota de tanto (de acuerdo al sapo es la pedrada) a la “organización”, o sus hijos, nietos y demás familia pagarán las consecuencias. En bolsas les haremos llegar sus restos, les dicen; ahora que si coopera con nosotros obtendrá sustanciosas ganancias, ya sea lavando dinero o haciéndose pendejo con lo que hagamos en su municipio, sin tomar en cuenta el libre tránsito de droga hacia los Estados a Unidos.
En esta tesitura han doblegado a nuestros presidentes municipales, que no denuncian el hostigamiento por dos razones: miedo, complicidad o ambas cosas.
Uno de los de los puntos débiles de las administraciones municipales es su policía. Estos personajes, que por mucho tiempo contaron con la confianza y el reconocimiento ciudadano, nunca les fue reconocido su valor; por ejemplo, en el presupuesto, los salarios hambre que les pagaban los obligaron a sumarse a las bandas delincuenciales que les ofrecieron el doble, el triple o más de lo que les pagan, a cambio de “cooperar” con ellos.
Volverse halcón u oreja fue lo de menos, lo más canijo vino cuando les pidieron participar en “operativos” más importantes como es el tráfico de drogas, los secuestros, el cobro de las recompensas y las ejecuciones, que en un principio les fue difícil realizar pero cuando vieron las utilidades entendieron que lo que ganaban por esas acciones era a cambio de un trabajo.
¿Qué le quedó al estado por hacer? Tratar de combatir a estas corporaciones policíacas municipales convertidas en brazos armados al servicio de la delincuencia organizada, en muchas ocasiones, con la anuencia del alcalde.
Bueno, pues contra este complejo problema el gobierno ha venido trabajando. Prueba de ellos es el operativo conjunto en el que participaron Ejército, Marina, Seguridad Pública y Fuerza Civil, coordinados por la Procuraduría General de Justicia, gracias al cual se logró la aprehensión de siete policías municipales de Orizaba por desaparición forzada y abuso de autoridad.
Cabe señalar que en todo momento se contó con el apoyo de las autoridades municipales de Orizaba para la realización de este operativo.
El supervisor Martín Parra Yacotú y los policías Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Gómez Rosas fueron aprehendidos esta mañana, como probables responsables de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad en contra de Zito Ángel Zanatta Vidaurri.
Zanatta Vidaurri fue reportado como desaparecido el 18 de octubre pasado, dentro de la Investigación Ministerial 782/2014. A partir de la fecha y derivado de las investigaciones de campo e inteligencia policial entre los que se encuentra el análisis de videofilmaciones de diferentes cámaras de seguridad, entre ellas, las de las instalaciones de Seguridad Pública municipal, se pudo acreditar la probable participación de los policías municipales en el ilícito.
Son los mismos casos de Coatepec y Medellín, donde el estado ha tenido que intervenir a los policías por su involucramiento en graves delitos cometidos en su calidad de miembros de la delincuencia organizada.
TODOS SOMOS YUNES
Aunque negó que haya un acuerdo para actuar de manera organizada en las próximas elecciones federales, el diputado federal plurinominal panista Miguel Ángel Yunes Linares, al recordar que recientemente los “Yunes rojos” –sus familiares– se rebelaron contra su partido, el PRI, por la aprobación de una gubernatura de dos años.
En ese marco, los senadores priistas abandonaron el evento donde estuvo el Presidente de la República. Yunes Linares dejó muy en claro su relación familiar y afectiva con los Yunes priistas: “Conmigo hay una cercanía afectiva de toda la vida; con Héctor nacimos en el mismo pueblo, le llevo algunos años, pero desde siempre nos queremos mucho y somos primos hermanos, igual con Pepe hay una cercanía afectiva, con él y su padre que es como mi hermano, y veo con mucha alegría que hoy hay coincidencia en algo que es bueno en la necesidad de que Veracruz cambie pero no hay más allá que eso, es una coincidencia, cercanía afectiva, cariño y afecto como primos hermanos”, o sea, de hecho hay un pacto de sangre tácito, ¿o no?
ABELARDO CUEVAS, UN PELIGRO
El caso del joven Abelardo Cuevas Sánchez es toda una historia de desorden, cinismo, alcoholismo y abuso de poder. Se trata del licenciado en ciencias computacionales (que no es nada), a quien le decomisaron en Brasil durante el pasado mundial de fútbol un oso de peluche lleno de botellas de tequila que pretendía meter a un juego y que hizo el ridículo por todo el mundo; luego, en pleno estado de ebriedad, se puso de sombrero un carro Peugeot (casi se mata) en una de las avenidas de Xalapa y hoy es flamante jefe o director de área en la Secretaría de Desarrollo Social, gracias a que ha cultivado una gran amistad con un hijo del nuevo titular Ranulfo Márquez Hernández.
Este “muchachito”, íntimo del hijo de Ranulfo, se ha dado a la tarea, en los pocos días que lleva como funcionario de la dependencia que regentea “Cabeza de Lata” de hostigar, de acosar (en todas las formas) al personal femenino de la Secretaría de Desarrollo Social donde, además de ser jefe, es el íntimo del hijo del secretario. No puede ser, son demasiadas calamidades en toda la estructura de gobierno como para agregar una más. Abelardo Cuevas, por muy íntimo que sea del hijo de Ranulfo, no debe permanecer donde lo pusieron por el bien de la imagen de un gobierno.
EL INE REPARTIÓ RECURSOS
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado miércoles el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos para este año, una bolsa que asciende a un total de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos.
La cantidad incluye dinero para actividades ordinarias (3,909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (1,172.8 mdp), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 mdp), para franquicias postales (156.3 mdp) y para franquicias telegráficas (693,000 pesos).
El partido que más recursos recibirá este año será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE.
Al PRI lo siguen el Partido Acción Nacional (PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886.1 millones de pesos.
En cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del PRI, con 444.7 millones de pesos.
A éste le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 389.7 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal), con 371.2 millones, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368.4 millones.
Los tres nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), recibirán 120.9 millones de pesos cada uno.
O sea, lana para los partidos políticos, auténticas bandas delincuenciales, sí hay, pero para atender las necesidades más apremiantes del pueblo ni madres. No se vale.
REFLEXIÓN
En Veracruz existen tres salarios mínimos: el de la zona A, el de la zona B y el de la clase política. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas