Coahuila y la paz/Rubén Moreira Valdez
“En 10 minutos Peña se condolió por la muerte de Chespirito, y en10 días por los de Ayotzinapa”
El Bizarro
XIMONCO, NUESTRA NORMAL RURAL
Los historiadores e investigadores del fenómeno educativo del país, como Alicia Civera Cerecedo, del Colegio Mexiquense A.C. nos ilustran: El proyecto de las Normales Rurales que iniciara Álvaro Obregón a través de José Vasconcelos en 1921, es continuado por Moisés Sáenz y Rafael Ramírez, quienes para 1928 ya tenían una forma de trabajo que pasaría de “las comunidades del autoconsumo campesino al progreso capitalista”, en las cuales se ponían especial énfasis a la autodisciplina, la formación del autogobierno y las formas de convivencia democrática.
En 1932, recuerda, las escuelas normales rurales pasaron a depender del Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural, en esta etapa del normalismo mexicano, en el sexenio de Lázaro Cárdenas, se dio impulso a la educación socialista, la cual dio pocos resultados debido a la aversión generada por el alto clero mexicano y la guerra de los cristeros.
Con Jaime Torres Bodet en la SEP, en 1945, se promovió una tendencia educativa que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional y a partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la política de modernización educativa y la reducción presupuestal a las normales rurales, depurándose al profesorado y al estudiantado calificado de «comunista”.
En 1953 las normales dependían de la Dirección General de Enseñanza, la cual tenía registradas 64 normales; y en 1957, se incrementaron a 72, de las cuales 14 eran normales rurales. Durante los años setenta se dio una etapa de persecución política y represión de los líderes estudiantiles de las Normales Rurales por sus vínculos con movimientos políticos radicales y la guerrilla.
La característica de los egresados de las Normales rurales era su pronta identificación e integración a los movimientos rurales y urbanos que se han generado desde la fundación de estas instituciones debido a su adhesión a la ideología de la internacional socialista, por lo que no era de extrañarse que en 1968 muchos normalista participaron abiertamente en la protesta estudiantil, lo que tuvo como represalia el cierre de 14 normales rurales, entre ellas la de Ximonco ubicada en el municipio de Perote en Veracruz.
Actualmente persisten 16 normales rurales en su resistencia por sobrevivir, recuerda, bajo la constante persecución oficial, gracias a su tradición de lucha se mantienen aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México enarbolando una ideología de la internacional socialista y ante todo teniendo como principal misión de los maestros rurales la de «enseñarle a la gente cuáles son sus derechos».
Eva Lorenzo Sacramento, otra investigadora nos cuenta: La historia de la Escuela Normal de Perote es, sin duda, un episodio trascedente en la historia de la educación en Veracruz. Día a día en las escuelas del todo el estado, la acción de los maestros egresados de la Escuela Normal Rural de Perote es una savia que va nutriendo la conciencia infantil y de los jóvenes, pero siempre yendo mas allá, porque los maestros de esta Normal fueron formados, básicamente, como lideres positivos y constructores de sus comunidades.
Hace más de treinta años, en una acción relámpago, fuerzas regulares del Ejercito Mexicano tomaron por asalto el edificio que ocupaba la entonces Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, en Ximonco, comunidad enclavada en las faldas del Cofre de Perote. La ocupación sin resistencia alguna de los pocos alumnos que habían quedado en la institución por no haber contado con recursos económicos para trasladarse a pasar sus vacaciones a sus lugares de origen, se convirtió en un desalojo con carros de mudanza que trasladaron todo el equipo y mobiliario de oficinas, así como sillas y pizarrones de las aulas, la maquinaria de los talleres de carpintería y de la lavandería, los instrumentos de laboratorio así como las pesadas literas cuádruples de los dormitorios- que bajaron de cada uno de los siete pisos que formaban el cuerpo del edificio para trasladarlo todo a las bodegas de la Secretaria de Educación Publica en la Ciudad de México y a las escuelas Normales de el otros estados.
Lo poco que quedo, sin importancia para los militares, fue incinerado en una gran fogata en cuyas llamas se pretendió borrar todo el archivo de la institución así como toda documentación que acreditara el paso de las trece generaciones de alumnos que habían cursado allí sus estudios de la normal primaria. Fue en Perote donde la normal se constituyo como todas las demás de su tipo en el país, con el apoyo y sustento de la reforma educativa y el plan de once años, primero y único proyecto serio para llevar la educación por senderos de superación que se ha realizado en México y que tuvo el aval de la capacidad incuestionable de entonces el Ministro de Educación Jaime Torres.
La violenta clausura de la Escuela Normal Rural de Ximonco, canceló para siempre la oportunidad de crear verdaderos maestros de sólida preparación nacionalista y formación universal que motivaron los cambios en las comunidades rurales, con iniciativa y, sobre todo, con amor a la empresa de educar y la certeza ineludible de que es ese el único medio de alcanzar la libertad de los hombres en el trabajo y el esfuerzo bien aprovechado. Dicen que lo último que cayó de las paredes de aquel viejo edificio de la Normal durante la ocupación fuel el escudo, que pregonaba el lema de las generaciones de maestros que en esta escuela se formaron.
SE RESISTEN POLIS MUNICIPALES
Según el diputado local priista José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, son los alcaldes de municipios pequeños en Veracruz los principales en oponerse a la entrega de las policías, porque «para ellos es como un espacio de control, de poder y de negocio, algunos hasta les sirve para coludirse con delincuentes».
Sin proporcionar los nombres de municipios que se oponen a la reforma anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuya iniciativa entrará hoy el Congreso, el estado de Veracruz tiene avances importantes en cuanto al Mando Único, pero en estos momentos para darse se tendría que firmar un acuerdo con los ayuntamientos, en el caso de los municipios grandes lo han respaldado, pero existen municipios pequeños como Medellín que tiene su propia policía.
«Lo que pasa es que muchos alcaldes no quieren, en el estado de Veracruz tenemos casi cien municipios no tienen Mando Único». O sea casi cien cárteles… ¡Estamos jodidos!
LOS MAESTROS COBRARÁN TODO
De manera contundente, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, anunció que los maestros de Veracruz tienen garantizado el pago de todas las prestaciones de fin de año que por Ley les corresponde, acallando con ello las especulaciones que ciertos grupos formularon, en torno a que la puesta en vigor de la nueva Reforma Educativa traería complicaciones en este rubro.
Ya Mota dejó en claro que no, que tal versión es mentira.
Y continuando con los anuncios, el Secretario aprovechó su comparecencia para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para dar a conocer la entrada en vigor del horario escolar de invierno, a partir de este lunes 1 de diciembre hasta el viernes 13 de febrero del 2015, todo ello con la finalidad de proteger la salud de los estudiantes ante la llegada de la temporada invernal.
Esta determinación del mandatario estatal, incluso antes de presentarla oficialmente, ha sido bien recibida por los padres de familia que no expondrán a sus hijos a las bajas temperaturas de fin de año.
Todo ello constata el gran trabajo educativo que se está realizando en Veracruz, y que en los últimos años ha convertido en la entidad en un referente nacional e internacional, en gran medida al trabajo de los maestros y estudiantes.
Con estos dos temas se puede uno dar cuenta del trabajo colaborativo que en Veracruz realizan los maestros, padres de familia y los distintos niveles de gobierno, y que reafirma el buen rumbo de la educación en la entidad.
REFLEXIÓN
Mauricio Merino, investigador y profesor del CIDE, lamenta que el presidente Enrique Peña Nieto haya propuesto medidas anticorrupción, pese a que aún no aclara qué ocurrió con la casa blanca en Lomas de Chapultepec, de Grupo Higa, ni con la segunda casa rentada por el hoy consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos que usó antes de su gobierno y es propiedad de la misma empresa. Eso es corrupción, esa es impunidad… Como dijera el clásico, Peña no tiene llenadera. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas