Raúl López Gómez/Cosmovisión
“La gubernatura de dos años es inviable”
Ranulfo Márquez Hernández
EL HAMBRE CAMBIÓ DE NOMBRE
Tres décadas después, México mantiene la misma población de pobres. La alternancia política sólo ha servido para que los programas sociales cambien de nombre pero alcancen los mismos resultados. De Solidaridad a Prospera, la burocracia estatal ha crecido exponencialmente, mientras que la pobreza sólo ha cambiado de nombre, alcanzando a la mitad de la población del país, según explican especialistas en políticas de desarrollo social.
Las cifras oficiales muestran que los índices de pobreza patrimonial – insuficiencia para adquirir la canasta básica alimentaria, así como servicios de salud, educación, vestido y vivienda-, ha disminuido en menos de un punto porcentual en 22 años.
En 1992, 53.1 por ciento de los mexicanos vivían en esta situación, mientras que en 2012 lo hacían 52.3 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Desde 1988, los programas para combatir a la pobreza (Solidaridad, Progresa, Oportunidades y ahora Prospera) han sido más útiles para que quienes lo instauran estén en los reflectores, que precisamente para cumplir con su objetivo: abatir la pobreza y la miseria siguen afectando a una gran parte de la población en México.
De Solidaridad, estrategia anunciada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); pasando por Progresa, presentado en la gestión de Ernesto Zedillo (1994-2000), y Oportunidades, implementado en el gobierno panista de Vicente Fox (2000-2006) y continuado por Felipe Calderón (2006-2012), ahora el principal programa gubernamental para abatir la pobreza se llamará “Prospera” en lo que resta del sexenio, según anunció Enrique Peña Nieto durante su segundo informe de gobierno.
Más de lo mismo, cambiar para seguir igual, dicen académicos y especialistas.
Prospera, que entró en vigor el 6 de septiembre, contará con un presupuesto total de 74 mil 991 millones de pesos en 2015 y tendrá la tarea de atender a aproximadamente 6.1 millones de familias.
Dentro del presupuesto total se contemplan 45 mil 764 millones de pesos para su Coordinación Nacional, 4 por ciento más frente a lo otorgado a Oportunidades en 2014.
El presupuesto del programa se asigna en tres Secretarías: Sedesol, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud, y la operación se rige por reglas establecidas por los titulares de esas secretarías, además de la Secretaría de Hacienda y el IMSS.
Pero de todos estos rollos gubernamentales, pases de estafeta, simulaciones de combate a la pobreza, lo que más destaca es el alza nominal de 35.4 por ciento para el gasto corriente -pago de sueldos y salarios-, que sumará 677 millones de pesos, 177 más que frente a Oportunidades, debido al aumento de la alta burocracia que se dio únicamente con el cambio de nombre del programita.
Según declaraciones hechas a la prensa nacional por el padre Alejandro Solalinde, quien asegura haber recibido un “testimonio” de dos personas, el domingo pasado, y otro más el martes, algunos de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, fueron quemados vivos.
Solalinde, a quien el gobierno identifica como un luchador social, comentó que los muchachos fueron secuestrados por agentes del Estado y que de ninguna manera se trata de una acción del crimen organizado como se ha querido hacer creer.
“No quiero dar más detalles, pero me dijeron hasta cómo (los quemaron). Tal vez las personas que hicieron esto se veían comprometidas”, dijo Solalinde.
“El martes me buscaron otras personas, acerca de jóvenes que habían sido testigos del primero y del segundo ataque. Como vieron que algunos de los jóvenes estaban heridos, otros cayeron también. A los que cayeron se los llevaron, agentes del Estado, quienes los balearon, los atacaron como si fueran un ejército y no estudiantes pobres, de una normal rural”.
El padre Solalinde, director del albergue para migrantes “Hermanos en el camino” fue entrevistado antes de ofrecer una homilía en la avenida Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, lugar a donde la tarde de este viernes llegó el féretro de la señora Margarita Santizo, madre de un policía federal, desaparecido en Michoacán en 2009.
El sacerdote dijo que la gente ya no quiere palabras de las autoridades sino hechos y “que presenten a los 43 estudiantes vivos; si no fueron quemados vivos entonces que demuestren que no fue así”. Esta cañón porque si esto fuera falso con todo y que sea Cura, Alejandro Solalinde ya hubiera sido requerido cuando menos por la PGJG, y no.
MI MAESTRO DE ESPAÑOL
Cuando ingresé a la Escuela Secundaria Vespertina Veracruz, en 1962, uno a uno se fueron presentando los maestros por materia. El de español se llamaba Enrique Lobato Burgos, uno de esos maestros de antes que dominaba a la perfección un sistema de enseñanza-aprendizaje más que eficiente. El profe Lobato siempre salpicaba sus enseñanzas con bromas con lo que conseguía tener una relación especial con sus alumnos, de confianza y amistad, pero además afecto.
Un día, con mucho orgullo, nos contó que su hijo el joven abogado José Luis había sido designado director jurídico de CONASUPO, lo que lo tenía muy contento. Más tarde tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en el domicilio de mi maestro, en la calle de Insurgentes aquí en Xalapa. De impecable traje gris y con una figura impresionante nos extendió la mano cuando su señor padre le dijo que éramos sus alumnos.
Pasó el tiempo y cuando llegó a gobernar el estado don Rafael Hernández Ochoa, designó como director del IPE, al abogado xalapeño José Luis Lobato Campos, yo era reportero de EL DICTAMEN y tenía la fuente informativa del IPE. La primera vez que platiqué con él por cuestiones de mi chamba recordó el encuentro de años atrás con su señor padre y de ahí nació una amistad que se consolidó con el tiempo. De José Luis Lobato Campos guardo la mejor impresión: político brillante, funcionario público de resultados, hombre culto y respetable y ser humano excepcional.
La tragedia lo alcanzó cuando tenía aún mucho que dar al país desde el partido político Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, el cual fundó junto con su amigo el ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro… Descanse en paz quien hizo del Instituto de Pensiones del Estado, una institución autofinanciable con empresas que le redituaron suficientes ingresos para sobrevivir por mucho tiempo.
MÉXICO DEBÍA MOVERSE
En opinión del Senador de la República José Yunes Zorrilla, la labor que se realiza desde el Congreso ha sido intensa y de resultados palpables en favor de la ciudadanía, la prueba más clara de ese trabajo han sido las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto de lo cual, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, afirma: “Voté por las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto, porque son el mejor camino para terminar con la inseguridad y con la falta de empleo”
Para Pepe Yunes, el análisis era muy claro: “Todos coincidíamos en que el país estaba muy mal, que debía cambiar. La educación, la seguridad pública, la falta de empleo y mejores salarios, los servicios públicos. En una palabra: México debía moverse. No había tiempo que perder”, detalló.
EDGAR ESPINOSO POR MARTÍNEZ
Las señales que nos llegan de distintas instancias, tanto políticas, de las presidencias municipales que forman el distrito federal de Martínez de la Torre, como del área que maneja la política interna del estado, son en el sentido de que el abogado Edgar Espinoso Carrera, es el virtual candidato del PRI a la diputación federal por ese distrito.
Ante la posibilidad que sea José de la Torre Sánchez el abanderado del PAN, solo Edgar tiene los amarres, la experiencia política y la fuerza para dejar en el camino a José de la Torre, por lo tanto los priistas ya tienen candidato y fuerte.
REFLEXIÓN
Primero traicionó a Miguel Angel Yunes Linares, quien lo tuvo trabajando en la Policìa Auxiliar, luego en la dirección de Prevención y más tarde en el IFE. Llegó Fidel Herrera y se le entregó para lograr una diputación federal, luego ser Secretario de Protección Civil y se llenó. Con Javier Duarte había conseguido la delegación de la Sedesol que el gobernador pidió para él y ahora Ranulfo Márquez Hernández descalifica el proyecto de la gubernatura de dos años de Duarte y se dice colaborador del Senador Pepe Yunes marcando su raya. No tiene un pelo de tonto. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas