Raúl López Gómez/Cosmovisión
“Aunque sea en paguitos pero se les pagará a los empresarios”
Mauricio Audirac Murillo
AL QUE MADRUGA
Ignoramos la razón pero se nos hace un detalle, tipo ocurrencia, como los que tenía Fidel Herrera Beltrán siendo gobernador del estado que de momento llegaba a una oficina pública y el titular no se encontraba, o cuando dejaba a su escolta (cuatro macuarros) toda despistada y abordaba un taxi para transportarse de un evento a otro o para ir a palacio de gobierno.
El día de ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, madrugó y les madrugó a sus colaboradores, al llegar a las ocho de la mañana hasta el templete donde se realizan los honores patrios en el parque de Los Berros, ante el monumento erigido en memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual sirve como marco, desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco (no hay nada nuevo bajo el sol) para el festejo, para conmemorar el 204 aniversario del Grito de Independencia.
Desde las ocho de la mañana Duarte de Ochoa ya se encontraba en espera del primer círculo de integrantes de su gabinete.
Sin representantes de los medios de comunicación a su alrededor, solo acompañado de empleados de la coordinación de Comunicación Social, sorprendió al arribar desde muy temprana hora, a pesar de que el evento estaba programado para las nueve de la mañana.
Aquí cabe la pregunta: ¿porqué se adelantó el gobernante una hora, se cruzaron los cables al interior del equipo de colaboradores, algún maldoso le adelantó al gober una hora su reloj, así decidió hacerlo para evadir a los medios de comunicación o a colaboradores que ya no tolera?… Quién sabe.
El caso es que después del gobernador el siguiente en llegar fue el secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, quien estuvo platicando con sus asistentes en espera del resto de los funcionarios.
A los pocos minutos se incorporó el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, más tarde la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes y el secretario de Gobierno Erick Lagos el de Economía Erick Porrez, todos con los estragos del festejo patrio en el rostro.
Por último arribaron el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el de Educación, Adolfo Mota Hernández y la presidenta del congreso local, Anilú Ingram Vallines.
Anecdótico el asunto que terminó, para nosotros, cuando a las 13 horas nos encontramos con el gobernador Javier Duarte en la plaza Américas.
Salíamos de ese centro comercial y de pronto aparecieron tres camionetas de la ayudantía; la primera color arena se detuvo frente a nosotros y de ahí descendió la diputada Anilú Ingram quien brincó a otra blanca que se encontraba estacionada a escasos tres metros de distancia, se introdujo y arrancó de inmediato mientras el gobernante se alejaba seguido por dos camionetas escoltas. Por cierto en ese relampagueante operativo de cambio de camionetas un escolta no alcanzó a trepar a ningún vehículo y ahí lo dejaron con el dedo en el gatillo, entonces corriendo, cruzando hacia la SEV por el puente peatonal, con el rostro descompuesto, preocupado, llamando o clamando por radio que lo aguantaran se le fueron los colegas.
Ni modo contra la velocidad que despliega la diputada Anilú está cañón.
El festejo del grito de independencia fue de antología.
SE PAGARÁ EN ABONOS
Aunque sea en “paguitos” pero se les pagará a los empresarios, afirma el secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, al referirse a la exigencia de los empresarios, proveedores y constructores que le trabajan al gobierno del estado a los que les adeudan millones de pesos.
Audirac explica, como con manzanas o canicas: “Ya hicimos con los empresarios un tabulador de pagos con cada uno de los empresarios, de los funcionarios, en este caso con los que han tenido problemas con el financiamiento, pero al final de cuentas todo fue por un problema administrativo, no se le había dado el debido proceso, ya se está caminando, porque Veracruz es un estado muy grande.”
-¿Poquito, pero si se les va a pagar a los empresarios?, se le inquirió.
-Poquito, pero a todos se les va a pagar.
Audirac Murillo, informó que ya se les hizo un depósito a los empresarios “yo soy el primer agradecido que nos den la oportunidad cada uno de ellos. Ellos están totalmente de acuerdo, no tienen ningún inconveniente y están de acuerdo totalmente.
GOBIERNOS INEPTOS
El aparato administrativo federal se muestra más inepto que sus predecesores –que ya es decir mucho– para resolver los problemas reales, pero gasta como nunca en publicidad para hacer creer que los resuelve aun cuando sepa de antemano que su credibilidad no da para eso. Empresas privadas y entidades públicas provocan desastres ambientales a un ritmo de uno o dos por semana sin nadie capaz de poner orden, procurar justicia y remediar las afectaciones.
Desde luego, el régimen peñista, carente de mínimos reflejos democráticos, no va a esperar los resultados de la consulta popular de 2015 acerca de sus reformas para empezar a aplicar la entrega de suelos, subsuelos, aguas y aires nacionales a la rapiña corporativa trasnacional. Ya están en curso de resolución las primeras cesiones y la selección de los primeros contratistas y concesionarios, y éstos vienen con todo y por todo, y ello incrementa en la población la sensación de estar siendo vendida al mejor postor con todo y lugares de residencia, paisajes y servicios.
Prospera se llama la única perspectiva de vida mejor que el grupo gobernante ofrece a sus oprimidos, traicionados y saqueados y se trata, desde luego, de un camino individual y focalizado, diseñado para cambiar dádivas por sufragios.
El desenfreno de los negocios lleva al anuncio de proyectos carentes del menor sentido nacional, como ese aeropuerto mexiquense megalómano y tonto, cuya construcción implicará la demolición del elefante blanco anterior, edificado, a su vez, para glorificar las chequeras de la mafia foxista.
La desesperanza no es un subproducto accidental sino un objetivo deliberado. Ya privatizados todos los bienes y servicios imaginables el régimen oligárquico se empeña en privatizar la vida pública, la política y la organización política. El mensaje no tan subliminal es ir sembrando la idea de que la vida institucional es monopolio de unos cuantos, que la sociedad carece de cualquier posibilidad de cambiar el rumbo del país e imprimirle un sentido social y que cualquier intento en este sentido está de antemano condenado a la represión, el despojo electoral o la cooptación de dirigencias partidistas y de bancadas parlamentarias para alinearlas como aliados menores, aunque vistosos, en el plan de negocios de quienes se consideran dueños del país.
En este entorno, anclado en lo contrario al espíritu independentista y a la soberanía nacional, el peñato se apresta a conmemorar el 15 de septiembre.
Volverá a comprar portadas de revistas y reportajes laudatorios, declamará gritos falsarios y protagonizará ceremonias usurpadas al sentir popular. Pero la memoria de la Independencia es más que un ritual oficialista y al margen de los festejos televisivos y de los dispendios habituales la palabra misma volverá, como cada año, a resonar en muchas mentes y a provocar reflexiones. Las mismas condiciones de entrega del país impuestas por el régimen llevarán a muchos a pensar en la necesidad de un nuevo proceso emancipador, que es nada más y nada menos lo que requiere el país en esta hora.
REFLEXIÓN
Para que los delincuentes vean el músculo ayer solo desfilaron las distintas corporaciones policiacas (la de cercanía con la gente, la certificada, la nueva, la que es mejor que la gendarmería, la especialista en seguridad de los funcionarios públicos etc, etc) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. A temblar delincuentes, corran antes de que sea demasiado tarde. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas