Raúl López Gómez/Cosmovisión
“A mi apreciado cuñado Guillermo Pozos Rivera”
Yo
EL SECUESTRO
Por algo es el delito de más alto impacto. El secuestro o la privación ilegal de la libertad de una persona afecta a todo el entorno de la víctima, de una forma tan traumática difícil de describir.
La familia de quien esto escribe hemos pasado los últimos tres días más dramáticos de nuestras vidas; sufrimos en carne propia los estragos de un secuestro, del de mi cuñado el ingeniero Guillermo Pozos Rivera, quien se desempeña como Tesorero de la comuna de Coatepec.
Desde el pasado viernes 22 a eso de las 15.30 de la tarde, se comunicó con su esposa Karina, que vive en Xalapa, para decirle que ya venía en camino con mucha hambre y que por lo tanto fuera calentando la comida para que llegara directo al comedor donde lo esperaba su hijita de diez años, motivo principal de sus esfuerzos laborales y de su existencia misma.
Pero el tiempo comenzó a correr y Memo no llegó.
Pasó la tarde y noche de ese viernes y a temprana hora del sábado su afligida esposa llamó a sus cuñados: Martha, esposa de quien esto escribe y Rafael. Karina toda angustiada comentó lo que estaba pasando. Contra sus costumbres Memo no había llegado, no se había comunicado, su celular estaba apagado y total, no sabía nada de él.
Rafael y un servidor nos pusimos de acuerdo por teléfono para vernos de inmediato, fuimos a la casa del alcalde aquí en Xalapa, en la Avenida Orizaba del fraccionamiento Veracruz, pero Juanelo, como le dicen en Coatepec a Roberto Pérez Moreno el presidente municipal, no estaba, un elemento de seguridad del edificio donde vive nos informó que acababan de pasar por él, que ya no estaba. Salimos rumbo a Coatepec, lo buscamos en la presidencia municipal donde a las diez de la mañana no hay nadie porque al parecer ni sábado ni domingo laboran y nos fuimos a la casa del Contralor municipal quien nos informó que él no había visto por la tarde ni a Juanelo ni a Memo.
Regresamos a Xalapa y en el camino me comuniqué a la oficina del Procurador General de Justicia del Estado, Luis Angel Bravo Contreras quien viajaba al puerto de Coatzacoalcos a un evento, nos comunicaron con él y tras la queja comisionó a personal de la dependencia para que atendieran el caso de inmediato, cosa que hicieron con amabilidad y cortesía a través de Enoc Maldonado Caraza. Lo mismo pasó en la Secretaría de Seguridad Pública donde el secretario privado de Arturo Bernúdez Zurita, César Nava Salina, convocó de inmediato a personal del grupo antisecuestros con quienes platicamos -mi cuñado y yo- y nos marchamos con la promesa de Nava Salinas de permanecer al pendiente del caso y de mantenernos en comunicación.
La maquinaria se puso a trabajar y eso nos consta. A nosotros nos dejaron la tarea de permanecer pendientes del teléfono de la casa de Memo y comunicar de inmediato cualquier dato, detalle o llamada que entrara para colaborar de esta manera con la investigación.
Lamentablemente hasta el momento de cerrar la edición de este espacio no se sabía nada sobre el paradero de nuestro familiar. La incertidumbre y los momentos de angustia que vive la familia no es posible narrarlos, solo quienes han estado en una situación tan lamentable como la nuestra lo deben entender.
No queda otra que seguir confiando en nuestras autoridades, obligadas a brindarnos seguridad y apoyo en situaciones como esta y pedir al Señor que pronto aparezca Guillermo porque hay mucha gente que lo necesita, comenzando por su hija, su esposa y todos los que le rodeamos.
Qué difícil es vivir en medio de esta demencial pesadilla; cuánta razón tienen todos aquellos que se han lanzado a peregrinar por el país en busca de sus familiares desaparecidos. De momento todos los sentimientos se agolpan: angustia, rabia, desesperación, impotencia, miedo, zozobra, pero sobre todo coraje contra quienes nos han conducido hasta estos alarmantes niveles de inseguridad.
Con la esperanza en Dios, Memo todos te esperamos.
DESCHAVETADOS
No cabe duda que nuestras autoridades andan muy mal en cuanto a la percepción que tienen de lo que son sus gobernados, o de su nivel de raciocinio.
De pronto les entró la calentura por las encuestas o consultas públicas para tomar decisiones: El gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, aplicó una entre los chilangos para saber si están de acuerdo o no en que se aumente el salario mínimo. Yo quisiera conocer a un chilango, por más retraídos que se les vea que diga que no está de acuerdo con esta medida. Quién demonios no quiere ganar más dinero para enfrentar la dolorosa miseria que vivimos.
Al ejercicio anterior se sumó el PAN agregando la pregunta sobre si estamos o no de acuerdo con que baje el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica…¡Pero qué babosadas son esas!
Y ahora el PRI en vos de su dirigente nacional César Camacho sale con la tontería de que van a consultar a sus bases militantes para ver qué opinan de que desaparezcan, a partir del próximo proceso electoral federal, cien plurinominales para diputados federales y un buen tanto en el Senado de la República.
Para comenzar esa fue una promesa de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto y luego es una exigencia de la izquierda, así como de amplios sectores de la población, de que desaparezcan no cien sino ¡TODOS LOS PLURIS!, considerados unos verdaderos parásitos que gozan de canonjías que los mexicanos reprobamos contundentemente: sueldos exagerados, viáticos insultantes, bonos que son verdaderas chingaderas, pagos de marcha como si el país estuviera en jauja y su chamba lo ameritara, vehículos nuevos para su uso personal y un montón de canonjías absurdas con cargo al presupuesto público (a nuestros impuestos) que son cachetadas a la miseria.
En este país con un Congreso de 300 diputados, sin Senado de la República, es suficiente para arreglar todos los asuntos del poder legislativo y punto.
¿Preguntar si estamos de acuerdo con que nos quiten una carga económica tan onerosa como es el pago a cien parásitos?, es ociosos.
Están como los diputados locales que se lanzaron con una grabación a la PGR, en el Distrito Federal habiendo aquí en el estado una representación de esa dependencia, a denunciar al ciudadano Yunes Linares por presunto desvío de recursos, acompañados por el encargado de las finanzas del Congreso para que pagara su estancia en el DF, o sea hotel, tragantín y chupe de los señores legisladores locales que se fueron a pasear a chilangolandia, con un pretexto ridículo.
PROTESTAN DEPORTISTAS
La delegación deportiva de Puerto Rico que estará participando en los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe, ha mostrado su preocupación por hospedarse en hoteles pues temen por la seguridad de sus atletas.
“No es lo mismo mantener un perímetro de seguridad en una villa que en un hotel donde la dinámica será completamente distinta”, argumentan. Los hoteles no estarán garantizados cien por ciento para nuestros atletas precisó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, en conferencia de prensa en ese país caribeño, a menos de 80 días de que inicie la justa deportiva en Veracruz.
Al respecto, el legislador del PT, Fidel Robles Guadarrama, opinó que esta situación ha generado confusión y preocupación del espíritu de convivencia, de conocimiento de otras formas de cultura, entre los atletas se perderá por no estar conviviendo en la misma villa y también Sara Rosario manifiesta el tema de la seguridad le preocupa porque se van a dispersar los atletas en distintas sedes”.
En Puerto Rico, Sara Rosario dijo a medios locales que “será la primera vez en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que no va a haber una Villa Centroamericana. En esta ocasión, el comité Organizador por asuntos puramente económicos ha decidido que le es más factible para ellos, más económico y más viable, instalar a los atletas en los hoteles. Los países en un comienzo dado no estábamos del todo convencidos de que era la mejor alternativa porque nunca se ha hecho”.
REFLEXIÓN
No se hagan bolas, el candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa urbano, se llama Renato Alarcón Guevara, actual delegado estatal del ISSSTE, es uno de los que nos mandan del altiplano con todas las posibilidades de triunfo. La presidente del CDE del PRI Elizabeth Morales García sacará la elección federal con el mayor número de triunfos (entregará buenas cuentas) y a buscar la candidatura al Senado de la República. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas