José Ureña/Teléfono rojo
“Los arbitros del mundial están igual que los Consejeros del IEV”
Electores veracruzanos
¿QUE NO HABRÁ DE DOS?
Si la información que se filtró de último momento es auténtica, el Congreso Local sesiona hoy para aprobar la reforma electoral, tal como la mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, solo para armonizar nuestra ley electoral con las propuesta y aprobada en el Congreso Federal por el presidente Enrique Peña Nieto y punto.
Lo de la propuesta hecha por el diputado panista Julem Rementería, a petición del ex gobernador Fidel Herrera -con miras a proteger su integridad- con el pretexto de homologar la presidencial con la de gobernador del estado, mediante la imposición de un gobierno interino de dos años habría sido rechazada en Los Pinos donde seguramente analizaron y encontraron los verdaderos motivos que impulsaron al mercachifles de la política panista Julem Rementería, a proponer tan arriesgado proyecto que se complementaría con la iniciativa del diputado Cuauhtémoc Pola, para modificar la Constitución y que fuera el Congreso Local el que decidiera, sin elección de por medio, quién ocuparía el cargo de Gobernador del Estado en un periodo de transición de dos años.
Por supuesto que se trata o trataba de una jugada maestra, siempre y cuando contara con la complicidad del presidente Enrique Peña Nieto, que alucina a los políticos veracruzanos gracias a las torpezas de Fidel Herrera y a su inocultable ambición de continuar al frente del poder en la entidad, pero todo parece indicar que los priistas del altiplano obligaron a los aldeanos a recular, por lo tanto no se llevará a cabo ese proyecto en el que ya se han invertido nuevamente millones de pesos en la compra de conciencias panistas y de ciertos sectores empresariales.
Ni modo, a lo mejor advirtieron a tiempo que lo de la gubernatura de dos años si era posible, pero lo demás no, y que los tres Yunes interesados en alcanzar el poder ya habían hecho un pacto para que en la de dos años participara Miguel Angel Yunes Linares, con todo el apoyo de sus parientes y de esta manera ganar, sin mucha inversión, y menos problema.
Estando en el poder, a Miguel Ángel Yunes Linares le tomaría, a lo sumo, un par de meses retacar las cárceles veracruzanas de ex funcionarios corruptos culpables del quebranto financiero que hoy padecemos, cercano, según información del diputado local Ricardo Ahued, a los ¡noventa mil millones de pesos!, y de esa cantidad recuperar mediante el vómito negro cuando menos ochenta mil millones que retornarían a las arcas del erario para recomponer nuestra lamentable situación financiera.
Por eso es que Yunes no insistió en el debate con Julen, por eso es que se abstuvo de seguir señalando a su compañero de partido de corrupto y vendido, porque la respuesta fue la solicitud que hizo Julen de la expulsión de Yunes del PAN, por ventilar públicamente asuntos internos del partido y por acusarlo sin contar con pruebas suficientes, lo que hubiera puesto a Miguel Angel en una situación difícil, incluso imposibilitarlo para participar en la interna para la candidatura.
¿Qué la homologación de la elección gubernamental con la de presidente de México se dejará para mejores tiempos?, quien sabe, a lo mejor la esperanza de quienes concibieron este perverso proyecto esté puesta en un posible reposicionamiento con el presidente Enrique Peña y su grupo de colaboradores, los mexiquenses e hidalguenses enemigos casados de los veracruzanos, pero eso es como creer que efectivamente la selección de fútbol de Televisa con “El Piojo” Herrera al frente ganarían la copa del mundo Brasil 2014.
HASTA EL EQUIPO FALLA
Y no nos referimos a la selección mexicana de futbol que este domingo perdió con Holanda en el Mundial de Brasil, sino al equipo de seguridad del alcalde boqueño.
Y es que resulta que Miguel Ángel Yunes Márquez tiene en su lujosa mansión construida en el estero de Alvarado con un presupuesto superior a los 30 millones de pesos, cantidad que curiosamente faltó de las arcas municipales de Boca del Río cuando fue presidente municipal por primera vez, un súper equipo de seguridad con cámaras y sistemas sofisticados como los que usó su papá cuando fue Secretario de Gobierno para espiar a los funcionarios del chirinato.
Pero todo ese equipo, adquirido en miles o a lo mejor hasta millones de dólares en el extranjero, no sirvió de nada, a decir del propio panista.
El sábado anterior y sin precisar hora, según la versión que publicó un diario de circulación regional en Veracruz y Boca del Río en su edición del domingo, dos personas armadas entraron a su mansión y maniataron al personal de seguridad, se entiende en la nota que está compuesto por sólo un elemento.
Con el guardia hicieron algo de relaciones públicas los presuntos delincuentes porque todavía le explicaron a qué iban, quiénes eran y hasta se tomaron el café mientras esperaban al Alcalde.
Aún atado de pies y manos, a lo mejor hasta de la boca, el guardia aprovechó un descuido del par de malhechores y desde su celular marcó a la pequeña casa de 80 millones de pesos que tiene Miguel Ángel Yunes Linares en el mismo fraccionamiento, desde donde salieron a cazar a los delincuentes, quienes al verlos llegar huyeron por la parte de atrás de la casa… que es justamente el muelle donde Yunes Márquez tiene su yate.
La historia parece sacada de una novela de ciencia ficción que, de inicio, la Procuraduría General de Justicia casi echa por tierra porque resulta que la cámara de seguridad instalada en la garita de acceso al fraccionamiento, no registra la entrada de alguien desconocido, y menos algún movimiento anormal.
Pero lo peor del caso es que la cámara de seguridad que está en la casa del Presidente Municipal boqueño, tampoco registró nada porque, al parecer, estaba apagada en el momento de los hechos.
A eso justamente nos referimos al inicio de este comentario. Hasta el equipo falla.
RENATO POR MORGADO
La escalada de relevos que se vienen anunciando en las delegaciones de dependencias federales, comienza con el cambio del delegado del ISSSTE Gonzalo Morgado Huesca, quien por instrucciones del director general Sebastián Lerdo de Tejada, deja el cargo al joven político veracruzano Renato Alarcón Guevara.
Morgado Huesca realizó un buen trabajo al frente de la delegación del ISSSTE; como es su costumbre lo primero que hizo fue tratar de poner orden donde toda era anarquía, sin embargo y dado que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no entra en los planes del presidente Enrique Peña Nieto, éste empieza a recuperar los espacios que han sido tradicionalmente del gobierno federal.
VIENE LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR 2014
Con la asistencia de empresarios de diferentes rubros, del 7 al 9 de julio se llevará a cabo la Semana del Emprendedor 2014, Transformando Veracruz.
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, nos explica que esa magna muestra de lo que Veracruz produce se traducirá en más y mejores ventas para los pequeños y medianos productores.
Estos eventos, expresó en conferencia de prensa, son la mejor manera de apoyar a los emprendedores veracruzanos.
Y es que el programa que presentó ante los medios de comunicación es de lujo; por esa razón, la Semana del Emprendedor promete ser el evento más importante del sureste del país para la generación de negocios, atracción de inversiones, vinculación empresarial y la promoción de productos veracruzanos.
GUADALUPE PORRAS, PROSPECTO EN MINA
Ahora que se empiezan a manejar algunos nombres de prospectos para ocupar los escaños federales del próximo año, anote usted por Minatitlán a Guadalupe Porras David, actual dirigente de la CNOP estatal, quien pese a dos o tres campañas sucias de sus detractores, tiene las cosas a su favor.
Y es que en un último ejercicio de medición que realizaron en este distrito jóvenes de una universidad de contaduría y estadística privada, Porras David, le da por encima de dos a uno al oaxaqueño Flavino Ríos Alvarado y deja muy atrás al actual alcalde hijo putativo de los petroleros, José Luis Sáez Soto.
Habría que mencionar que Guadalupe Porras David es mujer dedicada cien por ciento a la política, con lealtad a su partido y el gobernador Javier Duarte y que ha sabido cuidar bien el rebaño y ya sea desde la CNOP o de la Fundación Dr. Ciro Porras, que preside en Minatitlán, ha mantenido el contacto directo con la ciudadanía, mientras otros como Flavino Ríos, busca el puesto y una vez en lasilla no recuerda que se dice de Veracruzano Minatitleco. Lo cierto es que esta última encuesta estudiantil filtrada en los grupos de Minatitlán, al igual que otras, la líder estatal del sector popular les aventaja y por mucho….Flavino Rios, hace cada entripado.
LE ROBAN SU TSURU A NACHO CARVAJAL
Ahora le tocó al jefe de información del periódico El Liberal, Ignacio Carvajal ser víctima de la delincuencia en el puerto de Veracruz.
A través de las redes sociales, denunció que este domingo le fue robado su vehículo un Tsuru blanco con una franja naranja con logotipos de la empresa.
El delito se registró en la calle Alacio Pérez entre Gómez Farías y Primero de Mayo en la colonia Flores Magón. Nacho Carvajal, como es conocido en el medio, solicita la ayuda de los ciudadanos para dar con el vehículo que fue robado a pesar del operativo Veracruz Seguro.
REFLEXIÓN
Retornando a la realidad, tras la orgía futbolera de dos semanas que nos aventamos depositando todas nuestras esperanzas en El Piojo Herrera y los futbolistas de Televisa, tenemos que admitir que la cosa está más cabrona que nunca, por donde quiera que se le busque. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas