Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
“Las buenas finanzas nacionales se deben reflejar en buenas finanzas familiares”
Luis Donaldo Colosio Murrieta
BASURA, CON LAS HORAS CONTADAS
Américo Zúñiga ha impuesto un plazo para mostrar resultados en el tema de la recolección de limpia pública, que sin duda es uno de los principales problemas de la ciudad.
Ha dicho que en el mes de junio se regularizará el servicio de limpia pública y si en el transcurso encuentra resistencia o trabas para lograr este propósito, podría prescindir del servicio de algunos trabajadores y de algunos funcionarios de su administración.
En días pasados se ha dicho que el alcalde de Xalapa está preparando un importante trabajo de reingeniería que incluye la ampliación del número de camiones recolectores, la reestructuración de rutas de recolección de desechos sólidos ordenadas con tiempos de recorrido y objetivos; nuevos acuerdos con los trabajadores de limpia pública para aumentar su productividad, mecanismos de control para evitar el tráfico y venta de llantas, insumos, refacciones, herramientas, combustible, y supervisión para evitar la desviación de los camiones recolectores para concretar negocios particulares, como la venta de material reciclable a establecimientos privados.
El munícipe xalapeño busca la mejor ruta de solución que de ninguna manera es la privatización del servicio, como lo han sugerido aquellas voces que por cierto, no lo lograron en el momento que tuvieron en sus manos la decisión. Los principios de su decisión se basan en la calidad del servicio, rentabilidad sin sacrificar el erario público, cumplimiento de objetivos progresivos de resultados y la suma de esfuerzos donde se espera la participación de los xalapeños, quienes deben cambiar hábitos y prácticas irresponsables para sumarse a la limpieza de sus calles a favor del mejoramiento de la imagen urbana; de empresarios emprendedores para encontrar soluciones y alternativas e incluso de las instancias de gobierno federal y estatal ante quienes el presidente municipal de Xalapa ha hecho gestiones para respaldar financieramente sus propósitos.
En este tema se distingue ya el esfuerzo de un alcalde que no quiere prolongar más la solución de un tema que requiere una atenta atención. La voluntad de Américo Zúñiga está demostrada y el momento de las decisiones importantes ha llegado.
NULA OPERACIÓN CICATRIZ
El Partido Acción Nacional tuvo elecciones internas el pasado domingo para elegir a su nueva Dirigencia nacional.
Y aunque el resultado ya lo sabemos, no dejó de sorprender que hubo estados donde ganó Gustavo Madero, pero Ernesto Cordero quedó a nada de sacarle el triunfo.
Veracruz fue uno de ellos y, según politólogos de la capital del país, eso no se debió a las campañas que ambos contendientes hicieron, sino a la guerra sucia de sus equipos políticos.
Para nadie es un secreto que el día de la jornada electoral hubo compra y coacción del voto, acarreo de militantes y amenazas, entre muchas otras cosas que demuestran la bajeza de los grupos.
Por lo pronto, y parece que así seguirán por mucho tiempo, la operación cicatriz al interior del Partido Acción Nacional es nula, y deja en evidencia que los grupos que comandan Miguel Ángel Yunes Linares y Julen Rementería del Puerto, sólo buscan el poder por el poder.
Están obsesionados y eso es malo porque se han desentendido de las necesidades de sus compañeros de partido y de la gente a la que representan.
¿FERNANDO APORTELA?
Ya lo habíamos advertido hace algún tiempo, como lo han venido haciendo otros compañeros en sus espacios de opinión periodística; el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, mandado al matadero hace unos días como parte de su trabajo con lo que demostró disciplina y lealtad, puede ser el candidato del PRI al gobierno de Veracruz con el apoyo de su jefe y amigo Luis Vedegaray Caso, poderoso Secretario de Hacienda del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien desde su encargo construye lo que podría ser su candidatura a la presidencia de México, para lo cual necesita del apoyo de gobernadores de los estados más importantes del país, como es Veracruz, por lo que sin duda buscará la oportunidad no de imponer a un incondicional en la gubernatura veracruzana para ir acumulando puntos.
Nuestro compañero Álvaro Belín Andrade, autor de la columna “Hora Libre” lo ha dicho muy bien de la siguiente manera: “Mientras en el solar veracruzano la mayoría de los analistas políticos centra su mirada en los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla como parte de la baraja más importante para lograr la candidatura priista a la gubernatura en 2016, y agregan a los del equipo duartista (Érick Lagos, Alberto Silva y Jorge Carvallo), en la ciudad de México cruzan apuestas por Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda”.
“José Luis Camacho Acevedo, en su columna de ayer en el portal SDP Noticias, analiza la presencia del veracruzano Aportela en el foro de Banorte, al que no acudió el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y en el que habría recibido el beneplácito de Guillermo Ortiz, exdirector del Banco de México (Banxico) y que hoy forma parte del sector financiero privado”.
“Para el columnista capitalino, la presencia de Aportela en el foro bancario tiene visos de una jugada política por parte de Videgaray, quien habría jugado –según su expresión– “un magnífico partido desde la banca”. Y añade: “La presencia del subsecretario de Hacienda Fernando Aportela en la segunda edición del Foro Banorte Estrategia México, tiene una lectura política muy clara”. Elogia el talante político del titular de Hacienda, quien juega con autorización del presidente Enrique Peña Nieto, y señala que “tiene su baraja y la cuida y la proyecta como lo mandan los cánones del peliagudo oficio”.
¿Cómo la ven?… Esto al parecer apenas empieza.
ANTORCHA CAMPESINA
EL DERECHO DE CADA QUIEN
Haciendo honor a nuestra costumbre de dar respuesta a todas las cartas –serias- que nos llegan, ya sea de denuncias nuevas o como resultado de comentarios que en este espacio vertimos en nuestra calidad de periodistas, hoy nos referiremos a una que signa el señor Juan Carlos Francisco Espinosa, vocero del Movimiento Antorchista en el Estado de Veracruz, quien no está de acuerdo con nuestros puntos de vista en torno a un incidente en el que resultaron heridos dos miembros de su organización durante un bloqueo que realizaron en la entrada de la capital del estado.
Ya lo dijimos en su momento; nos tocó padecer ese bloqueo y sufrir las consecuencias junto con un compañero que casi pierde la vida porque no lo pudimos ingresar a un hospital toda vez que el bloque lo impidió. Afortunadamente no fue así y a tiempo fue atendido. Pero ahí es donde reflexionamos sobre nuestros derechos y los de los demás.
Don Juan Carlos afirma en su misiva que desvirtuamos la realidad y dice: “Un ejemplo de cómo usted desvirtua (sic) la realidad, es el caso de la gestión que nuestra organización viene encabezando porqué la empresa Desarrolladora Carpín construya un colector pluvial que esta destruyó con la construcción de las Villas Olímpicas, en la que se vieron afectadas cientos de familias que habitan en las 7 colonias que integran la Reserva Territorial Santa Bárbara”. De acuerdo, pero no se compara la vida de una persona con los daños al colector pluvial y a la irresponsabilidad o falta de eficiencia de nuestras autoridades para atender estos problemas. En este tenor de ideas coincidimos, son las autoridades las responsables de la anarquía y el desorden que prevalece en nuestra Capital del Estado.
Y sobre el reto que nos lanza de juntar a sus simpatizantes y el autor de estas líneas a sus lectores como que suena ocioso, ustedes tienen una gran capacidad de convocatoria y se dedican a las movilizaciones; yo solo trato de interpretar los problemas que enfrentan las mayorías y los publico, para quien quiera leerlo, esté o no de acuerdo, como es el caso. Estamos del lado del libre ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación, convencidos de que lo más importante es la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.
REFLEXIÓN
A propósito de negocios millonarios, la hermana de José Ruiz Carmona “Pepin”, Verónica, aparece como la propietaria de la empresa grúas AVA que da servicio en el puerto de Veracruz a las autoridades de tránsito (¿). Por cada carro que levanta una grúa, que tienen capacidad para dos y siempre los llevan, cobran una multa de 960 pesos. ¿Quién entrega ese tipo de concesiones que producen una millonada?. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas