Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 15 de julio de 2015.- Este miércoles el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, en lo general y particular, las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del Estado, correspondientes a la prohibición de venta de alcohol a menores, así como a la regulación de horarios y multas en la materia.
Sin embargo, aprobaron en votación económica la modificación que estipula que los horarios del término de venta de bebidas alcohólicas pasarán a la decisión de las autoridades correspondientes de cada ayuntamiento, así como a la Secretaría de Salud.
Poco antes de la aprobación, en tribuna se escucharon las posturas a favor y en contra de los diputados. Gladys Merlín Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mostró a favor, al exponer el caso de una mujer que en un accidente automovilístico, causado por el exceso de alcohol de un conductor, perdió las piernas y nunca hubo justicia.
Por ello, manifestó que el PRI y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) se pronuncian a favor del dictamen que, dijo, “fortalece la célula básica de la sociedad que es la familia, cada vez que considera necesario la disminución del alcoholismo y sus dramáticas y trágicas consecuencias en la sociedad”.
Por su parte, Domingo Bahena dijo que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) está de acuerdo con todo aquello que prohíba el consumo de alcohol a menores. Sin embargo, se mostró en contra de las multas interpuestas, al asegurar que “es una ley de recaudación que afectará a las pequeñas empresas con multas de sanidad”.
Ricardo Ahued Bardahuil se pronunció a favor, ya que dijo que como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico atendieron a los integrantes de los dueños de bares, donde concluyeron que la venta de bebidas alcohólicas hasta las 2 de la mañana no afectará a estas empresas.
En tanto, el diputado priista Ciro Gonzalo Félix Porras indagó los puntos por los que se debería votar a favor de la modificación de la ley, “pensando principalmente en los jóvenes veracruzanos”.