Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
MÉXICO, DF., 12 de diciembre de 2013.- La Cámara de Diputados aprobó anoche vía fast track la Reforma Energética.
Sin pasar por comisiones, los legisladores del PRI, del PAN, del Verde y de Nueva Alianza, avalaron la ley aprobada durante la madrugada por el Senado, aunque lo tuvieron que hacer en una sede alterna dentro del Palacio Legislativo, debido que legisladores de izquierda tomaron el salón de sesiones.
La Reforma Energética fue avalada en lo general, con 354 votos a favor y 134 en contra, en un ambiente de confrontación, en la que legisladores de izquierda acusaron a priistas y panistas de vendepatrias y traidores, mientras éstos los calificaban de mentirosos, populistas y de hacer un uso electorero de su protesta.
Con la aprobación del dictamen se ratifica la apertura a la iniciativa privada del sector energético mediante nuevas modalidades de contratación: servicios, utilidad y producción compartida, licencias, entre otras.
Como en el Senado, los diputados de izquierda se reservaron para su discusión en lo particular todo el dictamen que incluye los artículos 25, 27 y 28 constitucional y los 21 transitorios, por lo que aún se esperaba una larga discusión en la madrugada.
Al mediodía, integrantes de las corrientes perredistas Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, principalmente, aprovecharon que el pleno estaba prácticamente vacío para cerrar las puertas, atrincherarse y obligar a que la sesión se llevara a cabo en otro lado.
El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones justificó que se decidió dispensar trámites porque un grupo de legisladores secuestraron el recinto parlamentario.